¿Acullicas? Adepcoca dice que comerciantes engañan al mezclar coca yungueña con chapareña

 El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Gregorio Chamizo, señaló que los comerciantes a detalle “mezclan la coca yungueña con la del Chapare y engañan a la población”, y adelantó la posibilidad de venta directa del productor yungueño al consumidor de la hoja.  

Chamizo respondió en esos términos a la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Hoja Coca, que instruyó no comprar la hoja de Adepcoca “a partir del día lunes 10 de julio hasta conseguir el objetivo de la anulación del cobro arbitrario de 30 bolivianos y la devolución de los dineros recaudados durante 11 años”.

“Ellos (los comerciantes a detalle) mezclan la coca yungueña con la coca del Chapare, engañando a la población. Que mejor si dejan de comprar nuestra coca, nosotros, los verdaderos productores, debemos llevar la coca al interior para la gente que consume nuestra hoja ancestral”, declaró Chamizo.

Según el vicepresidente de Adepcoca, los 37 mil afiliados de su sector están tranquilos ante el anuncio de los comerciantes a detalle, que decidieron  comprar la coca en mercados del trópico cochabambino.

 “No hay miedo, que compren la coca chapareña, la gente la rechazará”, agregó

La amenaza de los comerciantes se produce un mes después que el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que la dirigencia de Adepcoca realiza cobros “abusivos y extorsionadores” de 30 bolivianos a los más de 5 mil comerciantes minoristas por cada traslado de cargas de coca.

Chamizo explicó que los recursos cobrados son destinados al pago de servicios y mantenimiento de la organización.

Más coca, caravanas y una ley
Esta disputa entre el gobierno y Adepcoca se originó en febrero pasado, cuando el gobierno aprobó la Ley de la Coca, que legalizó las plantaciones del Chapare, que según la ONU, es destinada en un 94 por ciento al narcotráfico.

Con el fin de debilitar al movimiento cocalero de los Yungas, el gobierno entregó el pasado 17 de junio a la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca, afín al MAS, una resolución ministerial para que los comerciantes al detalle suban el mercadeo de ocho a 10 taques de coca. Cada taque tiene un peso de 50 libras, por lo que se incrementó la cantidad de comercialización de 400 libras a 500 libras de hoja de coca por comerciante.

Adepcoca presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Coca porque legaliza la hoja que no es originaria ni ancestral, que están en los Yungas y no en el Chapare, cuna política del presidente del Estado y presidente de los cocaleros del Trópico Cochabambino, Evo Morales.

En ese contexto,  una caravana de las 17 regionales de Adepcoca viajará este domingo a Sucre para instalar una vigilia y esperar una respuesta del Tribunal Constitucional al recurso presentado contra la Ley de la Coca.

En tanto, la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca anuncia para este martes la visita del Presidente Morales al municipio de Irupana, donde inaugurará proyectos y presentará el reglamento en borrador de la Ley de Coca.

Sin embargo, el alcalde irupaneño, Clemente Mamani, dijo a Radio FmBolivia que Morales visitará su municipio única y exclusivamente con el fin de inaugurar dos colegios y “entregar presupuestos a diferentes alcaldías de los Yungas para la construcción de tinglados”.

Esta visita se realizará en medio de las advertencias de Adepcoca, que declaró persona no grata al ministro Cocarico y aseguró que no permitirá el ingreso de ninguna autoridad del gobierno central a la región yungueña a socializar el reglamento de la Ley de la Coca.
Rimay Pampa


---------*---------
Scroll to Top