Últimas reuniones antes de alegatos

AYER, EL EQUIPO JURÍDICO BOLIVIANO SE REUNIÓ EN MADRID.

A 12 días de la presentación de los alegatos orales en La Haya, el equipo jurídico de abogados internacionales, liderado por Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunió ayer con los ministros de Justicia, Héctor Arce, y el canciller, Fernando Huanacuni, en Madrid España.

“Con sencillez y humildad podemos afirmar que la nación boliviana concluye con éxito la etapa de preparación técnica para el reto jurídico más importante de nuestra historia. Desde la Embajada de Bolivia en Madrid donde desde hace años trabajamos la justa demanda frente a #Chile”, escribió Arce en su cuenta de Twitter, ayer.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Los equipos jurídicos que representan a ambos países se alistan para exponer ante la CIJ sus alegatos orales entre el 19 y 28 de marzo en la ciudad de La Haya, Holanda.

Costas pide que levanten su arraigo

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, realiza todos los trámites judiciales para solicitar el levantamiento de arraigo que tiene en su contra y así poder viajar a la ciudad de La Haya a presenciar los alegatos orales de la demanda marítima.

“Los abogados del gobernador Costas están solicitando para levantar el arraigo, tendrán que resolver previamente ese tema (...). Sin embargo, el Gobierno es el que controla la justicia”, dijo la senadora de Unidad Demócrata, Jeanine Añez.

Sin embargo, la legisladora mostró su pesimismo sobre si realmente Costa podrá viajar a La Haya dada su condición judicial. “Al margen de todo esto, me huele a chantaje lo que hace el presidente Evo Morales”.

La semana pasada, el mandatario boliviano invitó a expresidentes, excancilleres y dos gobernadores entre otras personalidades, además de dirigentes sociales a presenciar los alegatos orales en la Corte de Justicia de La Haya. Hasta la fecha, el expresidente Jaime Paz Zamora rechazó la invitación.


---------*---------
Scroll to Top