“La Paz maravillosa” ahora pugna por premio a la innovación urbana

 

Desde la anterior semana la votación en la página del Premio Internacional Guangzhou está abierta y hasta ahora las populares “Cebritas” están en segundo lugar con 31% de votos solo por debajo de la ciudad palestina de Ramalah con 59% que se postuló como “Ciudad Inteligente, libre a través de la tecnología”.

En octubre, la ciudad Guangzhou, China, junto a la organización Metrópolis y la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (UCLG) preseleccionaron de 259 propuestas una lista de 15 innovaciones que lograron cambios en la sociedad para la mejora de la urbanidad. El premio a la “ciudad más popular en línea’ será entregado el 8 de diciembre.

La Paz ya consiguió ser nombrada como una de las nuevas Ciudades Maravilla del Mundo y a partir de aquello la imagen de Chuquiago despegó y logró piropos de cada visitante que, como el cantante Ricky Martin, no pudo evitar hacer una parada en plena autopista para admirar la hoyada a los pies del Illimani.

En contacto desde New Jersey, Estados Unidos, Rodrigo Goyochea (“Rocko” para los amigos), recordó cómo se gestó el proyecto para convertir a La Paz en una Ciudad Maravilla desde una instructiva del Gobierno Autónomo Municipal que pidió analizar la invitación de la Fundación New Seven Wonders a finales de 2012.

“La campaña inició con información respecto a cómo y dónde votar por La Paz, se utilizaron los medios masivos y se dotó a la ciudad de puntos libres Wi-fi. Se produjeron spots y cortos audiovisuales además de la elaboración de materiales web e impresos”, recuerda el entrevistado quien fue parte de la Dirección de Comunicación durante esa etapa.

La primera etapa para convertir a La Paz en Ciudad Maravilla fue posible gracias al trabajo de “Rocko” y Raúl Pérez Albrecht a quienes se sumaron Yoltozin Zaldaña, Giovanna Chávez, Fabiola Rollano. Destacó también el uso de los medios digitales, como la página web que informó como participar y votar, además de retratar los paisajes paceños con las fotos de Tony Suárez.

“La etapa final, sin duda, fue bastante eficiente ya que el resultado está a la vista. Todo aquello que creamos y todo el tiempo invertido en interminables sesiones creativas dieron resultados, el público boliviano participó al igual que los medios y quienes impulsamos esta campaña cumplimos a cabalidad con el propósito de ver convertida a la ciudad de La Paz en una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo”, agrega.

RECONOCIMIENTO Y NUEVO RETO

En diciembre de 2014, La Paz lograba su título y esto será reconocido formalmente en abril del próximo año con una placa de bronce, como explicó el director de Seven Wonders, Jean-Paul de la Fuente.

La directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico “La Paz Maravillosa”, Patricia Grossman, destacó que este título logró consolidar un sello turístico que apunta a ser metropolitano y luego departamental para orgullo de todos los paceños.

“Noto un cambio de actitud de la gente frente a su ciudad; reconociendo que el nuevo estatus de la ciudad puede tener un gran impacto en cuanto a visitas y tiempo de estadía, los prestadores de servicios turísticos emplean cada vez más el denominativo “La Paz Maravillosa” y la Gobernación lo usa como sello turístico departamental”, declaró la autoridad.

Precisamente, Rocko concuerda con la importancia de tener este tipo de denominaciones para el turismo y los visitantes que buscan nuevas experiencias.

“El principal beneficio es el incremento de turistas formales y de aventura quienes aportan con dineros frescos los cuales debieran ser invertidos en el mismo rubro del turismo y todo lo que esto significa. El siguiente beneficio es la imagen internacional la cual proyecta a países o ciudades y sus respectivos rasgos culturales a diferentes niveles de percepción de los países cercanos y distantes”, señala.

La Paz logra representar a Bolivia y al ser una Ciudad Maravilla o tener otros títulos permite mostrar un rostro más tangible hacia los visitantes de aquel caracterizado por la política interna, los conflictos sociales, la corrupción o el narcotráfico.

“Otro beneficio menos intelectual pero en extremo útil, es la generación de recursos para el Estado y la empresa privada los cuales se benefician con el incremento en la cantidad de visitantes extranjeros que llegan a gastar importantes cantidades de dinero, en servicio y productos colaterales al turismo. Por último el atractivo y la imagen que le proveen a las ciudades o países en cuanto a la inversión en diferentes áreas”, concluye Rocko.

Las “Cebritas” recientemente cumplieron 15 años, se expandieron a El Alto, también Sucre y ahora esperan consolidar esta postulación a las Innovaciones Urbanas con el apoyo de la ciudadanía boliviana tal como sucedió en la anterior convocatoria internacional.

La votación a través de la web y las redes sociales será recibida hasta el 5 de diciembre buscando “Premio Guangzhou”, también en Facebook como “Club Cebra de La Paz” o el enlace dentro de la Agencias Municipal de Noticias: www.amn.bo

Las 15 ciudades en competencia por el Premio Guangzhou a la Innovación Urbana son:

Addis Ababa (Etiopia), Asunción (Paraguay), Boston (EEUU), Bruselas (Bélgica), Copenhagen (Dinamarca), Yakarta (Indonesia), La Paz (Bolivia), Luleburgaz (Turkey), Malang (Indonesia), Menashe (Israel), Gobernación de Qalyubeya (Egipto), Ramallah (Palestina), Songpa-gu (Corea del Sur), Tampere (Finlandia), Tlajomulco de Zúñiga (México). (VISOR).

El Diario.


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