10 proyectos eléctricos que requieren $us 3.500 millones

Los ríos a nivel nacional permiten elaborar proyectos hidroeléctricos para generar energía.

La CAF (Banco de desarrollo de América- Latina) presentó un estudio que identificó 216 nuevos proyectos hidroeléctricos, de los cuales prioriza 10 que podrían generar cerca de 1.500 MW de energía hidroeléctrica, con una inversión aproximada de 3.500 millones de dólares.

El estudio financiado por CAF y OFID, fue elaborado por la empresa consultora Poyri y contó con el apoyo técnico del Ministerio de Energía, el CNDC y ENDE, bajo la coordinación de la Dirección de Análisis y Estrategia de Energía de CAF.

Sus resultados fueron presentados a las autoridades del Ministerio de Energías, ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y otros profesionales vinculados al sector energético del país, en presencia del vicepresidente corporativo de Infraestructura de CAF, Antonio Pinheiro, quien destacó la importancia de la producción de energía a partir de la construcción de plantas hidroeléctricas.

"Energía y desarrollo caminan de la mano, y a pesar de que hoy tenemos una multiplicidad de fuentes de energía, la hidroeléctrica sigue siendo una de las formas más importantes, y Bolivia tiene un gran potencial", destacó Pinheiro.

El jefe del Departamento de Estudios de Proyectos Hidroeléctricos de la consultora, Alexander Arch, explicó que se identificaron 216 nuevos proyectos potenciales en Bolivia, sin tomar en cuenta los que se encuentran en construcción y operación; de los cuales se eligieron a los 10 principales (cada uno con un potencial de producir entre 100 y 300 MW), por su factibilidad y relación costo y beneficio, los mismos que demandarían menor tiempo de construcción e implementación y representarían menores costos de afectación para la población, es decir los que suponen menores riesgos sociales y medioambientales.

Arch destacó que el trabajo se inició en abril de 2017 y que en las dos primeras fases se identificaron 23.170 ríos, conforme a la revisión topográfica, hidrológica y de la red fluvial del país; además de un potencial técnico aprovechable remanente de alrededor de 40 GW. La decena de proyectos potenciales identificados, corresponden al sector bajo del país y dependen de los caudales de las cuencas nacionales del Beni, Mamoré, Tarija y Pilcomayo; y de los ríos Altamachi, Ivirusu, Amaguaya, San Pedro, Chayanta, Tarija, Mapiri, Chimoré, Alto Beni y Pilcomayo.

La directora representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, destacó la importancia de los resultados obtenidos por el estudio y señaló que estos serán útiles para que el Ministerio de Energías y ENDE puedan aprovechar el potencial hidroeléctrico de Bolivia y priorizar proyectos que permitan abastecer el mercado interno y de exportación.


---------*---------
Scroll to Top