70% de aceras en La Paz cuenta con ductos para cables subterráneos

Cables en zonas de la ciudad de La Paz son un peligro latente para la población.

Desde la Alcaldía Municipal se asegura que la migración de cables aéreos a subterráneos en la sede de Gobierno es viable, ya que el 70% del casco urbano posee ductos para estas conexiones; sin embargo, esta situación depende de las posibilidades de las empresas de telecomunicaciones y eléctricas que deberán adecuarse a una “Ley de Cables”, que se encuentra en proceso de socialización, informó el concejal Isaac Fernández.

Explicó que el proyecto de ley, titulado de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano de Telecomunicación y Electricidad, se divide en dos: una primera parte está referida al ordenamiento de los cables que existen en La Paz, donde un 60% están en desuso.

“Esos cables tiene que ser retirados una vez que se haga la publicación de la ley con su reglamento de manera inmediata”, precisó.

La segunda parte del proyecto de ley es la subterranización, que tiene que ver con las posibilidades de las empresas para la conversión de los ductos aéreos a subterráneos, tomando en cuenta que el 70% del casco urbano de la ciudad cuenta con ductos en el subsuelo.

“La primera fase podemos hablar del casco urbano, tenemos las condiciones para subterraneizar todos los cables, pero es necesario consensuar con las empresas, en el momento de la reglamentación del proyecto de ley”, afirmó el concejal.

Según el estudio hecho por el concejal, el proyecto también establece la posibilidad de un trabajo mixto entre las empresas de servicios de electricidad (De La Paz) y de telecomunicaciones (entre 15 a 20 empresas).

Pero el problema de la saturación de los postes con cables de las empresas de servicios, también se produce en la zona Sur, Miraflores, Sopocachi, zona Norte y otras, por lo que es necesario proceder a una solución integral.

“Lo primero que se tiene que hacer es limpiar y retirar ese 60 por ciento de los cables en desuso y luego proceder a la migración subterránea”, afirmó.

Recordemos que el viernes pasado, una maraña de cables provocó un incendio en una céntrica avenida del centro paceño, hecho que puso en el tapete de la discusión la necesidad de ordenar los cables.

Explicó que el proyecto de ley plantea de manera prioritaria la instalación subterránea de todos los cables de servicio (telecomunicaciones, electricidad, video-cable – internet), pero también que las empresas tengan equipos de respuesta inmediata para resolver los problemas que se presenten de manera oportuna.

Fernández dijo que la normativa incorporará la obligación de las empresas de telecomunicaciones de “subterranizar” el cableado. Actualmente, existe un vacío legal, por lo que el retiro de cables obsoletos y la subterranización es voluntaria y obedece a los planes internos de algunas empresas de servicios.


---------*---------
Scroll to Top