Afirman que ninguno de los bandos que se enfrentó en Arcopongo tiene derecho minero

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aseguró el jueves que ninguno de los dos bandos de cooperativistas que se enfrentaron en el cantón Arcopongo tiene autorización para explorar oro en esa zona, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

    Según un boletín de prensa, esa institución explicó que en el sector Arcopongo cursan diversas solicitudes de contrato administrativo minero por parte de las cooperativas auríferas Palma Flor Chaquety R.L., Villa Santiago Creston R.L., Chaquety La Plaza B R.L., Chaquety La Plaza R.L. y Elena Pampa Río Chaquety, que todavía no fueron suscritos y están siendo procesados en estricta aplicación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia y el Reglamento de Otorgación y Extinción de Derechos Minero.

    "En ese contexto, el enfrentamiento suscitado ayer en el sector mencionado se hubiera realizado entre personas que no tienen ningún derecho para realizar actividad minera", señala el boletín institucional.

    El señor Francisco Eugenio Aduviri, quien se identifica como representante de la Cooperativa Ullakalla Condorini II, no tuvo ni tiene ningún derecho minero sobre las 50 cuadriculas mineras ubicadas en el Río Chaquety, de acuerdo con los antecedentes analizados por la AJAM.

    "La AJAM no se explica qué hacia el señor Aduviri en el sector 9, considerando que no tiene ningún derecho sobre el área mencionada", agrega el documento.

    Por lo expuesto, la AJAM señaló que le corresponderá a la Policía Boliviana realizar las investigaciones pertinentes y procesar los hechos delictivos evidenciados.

    La AJAM indicó que, en uso de sus atribuciones y funciones, continuará realizando las acciones de verificación de actividades ilegales e intervenciones que correspondan, conforme establece la normativa vigente.
Red central-mcr/ma            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top