Analista dice que Ramos consolidará poder de Arce

Según el analista, Henry Oporto, la designación del nuevo presidente del Banco Central, Pablo Ramos Sánchez, no es la mejor garantía para que el instituto emisor recupere su independencia y dijo que más bien tal nombramiento consolidará la hegemonía y poder que detenta el ministro de Economía, Luis Arce, del cual depende entidades públicas clave para el manejo del sector.

“Hasta ahora nadie explicó la salida de Zabalaga y parece que no es un relevo normal, deja sensación de una decisión precipitada y esto es preocupante, porque puede afectar la credibilidad de las autoridades encargadas del manejo de la política monetaria del país”, manifestó.

RUPTURA

Oporto, miembro de Foro Minero, advirtió que por la forma del relevo de su antecesor en el cargo, Marcelo Zabalaga, es posible pensar en una seria ruptura de aquél con las autoridades económicas del Ejecutivo. Antes de asumir el cargo en 2010, Zabalaga era Superintendente de Bancos, entidad independiente de supervisión del sistema financiero nacional y que reestableció la estabilidad de los bancos en Bolivia.

VENEZUELA

De acuerdo a sus apreciaciones, el exrector de la UMSA en cuatro oportunidades, se prestará a un “total sometimiento” del Banco Central a las decisiones del ministro Arce y comparó esta situación con lo que ocurre actualmente en Venezuela, puntualizó que Ramos asumirá más bien un papel secundario en la conducción del instituto emisor, que requiere de personal competente para asumir sus responsabilidades.

Oporto aseveró que Ramos proviene de las filas del Partido Comunista y podría repetir viejos conceptos de la economía tradicional ortodoja, que en el mundo de hoy han dejado de tener valor y vigencia. “Su visión como economista está anclada a los años 60 y 70, por lo que no creo que pueda contribuir al cambio y renovación de las políticas económicas.

PERFIL PROFESIONAL

Ramos nació en Gran Chaco, departamento de Tarija, el 25 de enero de 1937. Aprendió las primeras letras en una escuela rural, al pie de la Cordillera del Aguaragüe. Fue Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en cuatro oportunidades y desempeñó actividades como Decano de la Facultad y Director de Carrera.

Licenciado en Economía, especializado en Planificación General, dice su currícula de vida distribuida el pasado martes por funcionarios del ente emisor.

Dedicó la mayor parte de su vida a la docencia universitaria, habiendo dictado clases en universidades de Bolivia. Perú, Chile, Ecuador, México y República Dominicana. Trabajó como experto de Naciones Unidas en México, Centroamérica y el Caribe.

PRODUCCIÓN LITERARIA

Publicó varios libros y folletos sobre temas de su especialidad, entre los cuales destacan “Siete años de economía boliviana”, “Radiografía de un Golpe de Estado”, “Temas de Economía boliviana” (4 tomos) y otros. Escribió textos universitarios para el estudio de la Política Económica. También cultiva el cuento y la poesía. En este campo, se menciona “Imágenes”, “Cuando se aleja del tren” y “De ayer y de hoy” (poemas). Tiene en preparación “Poemas del camino”.
El Diario


---------*---------
Scroll to Top