Archivo histórico de Sucre celebra 134 años de creación

El director del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco, informó que se conmemorará 134 años de creación, con varios actos que se realizarán hoy, miércoles.

    "El 18 de octubre el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia efectúa la jornada conmemorativa al 134 aniversario y al Día del Archivista Boliviano", explicó a los periodistas.

    Pacheco recordó que a partir de la Ley de 18 de octubre de 1883 se creó el Archivo General de la Nación sobre la base de los documentos de la antigua Audiencia de Charcas.

    Explicó que años después, con la Ley del 28 de noviembre de 1898, se ratificaron las competencias que tenía hasta entonces esa entidad: ordenar y clasificar la documentación; y se ampliaron a la conservación y difusión de los documentos  generados por los distintos poderes del Estado, acotó.

    Precisó que en la actualidad el ABNB "atesora" aproximadamente 8.000 metros lineales de documentos que corresponden a instituciones públicas de la época colonial y republicana, a las que dijo se suman algunas de procedencia privada.

    Pacheco informó que se realizará un homenaje a Ernst Otto Rück, primer director del Archivo General de la Nación.
jmv/rsl                      ABI

 


---------*---------
Scroll to Top