Artesanos en emergencia por alza en tarifas de electricidad

Los artesanos tienen talleres en sus propios hogares, consideran que las nuevas tarifas de energía eléctrica perjudicarán su economía.

El Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) se declara en estado de emergencia ante el alza de tarifas de energía eléctrica, por lo que advierten con movilizaciones.

Para el sector de los artesanos, cerca de 40.000 unidades productivas que trabajan con el uso de energía eléctrica estarían siendo afectadas ante el anuncio, por parte del Gobierno, de definir un incremento de las tarifas de este servicio, por lo que exigen una subvención por parte del Estado para mantener los precios de energía eléctrica.

SIN PREVIO ANÁLISIS

"Este estado de emergencia se presenta una vez que la instancia de Gobierno aprobó el incremento de la energía eléctrica, sin realizar un análisis de la situación en la que se encuentran las pequeñas unidades productivas del sector artesanal. Es por eso nuestra preocupación porque el alza de este servicio generará no solo desempleo sino el incremento de los precios en los productos elaborados", enfatizó Vicente Salazar.

La representación de Cocedal identifica que la población será afectada con el alza de la energía eléctrica, porque varios sectores, como panificadores, carniceros y el comercio en general, pasarán la factura del incremento de este servicio a los usuarios, consecuencia que no analizan las autoridades de Gobierno y menos las instancias de control sobre un proceso en cadena.

En la misma situación Cocedal anuncia su rechazo al pago del doble aguinaldo, obligación que no estaría en condición económica de cancelar, como consecuencia a la saturación de productos generados por el contrabando.

EXDIRIGENTE

La exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Fanny Nina, dio a conocer que el Gobierno no es "honesto", al momento de definir el alza de la energía eléctrica que en un principio, supuestamente afectaba solo a los empresarios, pero ahora solo se habla de los consumidores domésticos que utilizan más la energía eléctrica, estando en este rubro los micro empresarios y artesanos quienes definirán un incremento de los costos de su producción en desmedro de la economía nacional.

"La población consume diferentes servicios como las consultas médicas, acudir a farmacias, comprar pan, ropa, buscar hacer reparar sus electrodomésticos, entre otros y este tipo de talleres que registrarán un aumento de las tarifas de energía eléctrica, lo primero que harán es hacer subir las atenciones, sus productos, mientras a la población que trabaja no recibirá un aumento para el pago de estos servicios, por un lado y las que se dedican al comercio y ganan al día de igual forma para compensar el alza subirán sus precios, por lo tanto tendrá un efecto multiplicador, por ejemplo en las cooperativas del agua, y otros servicios, por costo de producción", indicó.

PROCESO DE INFLACIÓN

Nina identifica que las consecuencias del alza de energía eléctrica significará un proceso de inflación disimulada, "Por qué la población en general tenemos que estar compensando las medidas eléctricas antipopulares, como en época neoliberal, donde la empresa privada continúa en la empresa de energía eléctrica", lamentó.

Recordemos que el Gobierno aprobó el incremento del 5% en la tarifa domiciliaría de energía eléctrica en general y un aumento del 2,3% y 11% para quienes superen el consumo de energía eléctrica de 500 y 1.000 kwh. Dicho ajuste se aplica desde el mes de junio.


---------*---------
Scroll to Top