Asamblea Legislativa aprueba inicio de juicio de responsabilidades a dos exministros de Estado

El pleno de la Asamblea Legislativa "aprobó" el martes "el inicio del juicio de responsabilidades" a los exministros de Defensa, Gonzalo Méndez (2005), y de Educación, Issac Maidana (2002 -2003), por los casos Orbisat y Reforma Educativa, informó el presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Milton Barón.

    El legislador explicó que Méndez, junto al Instituto Geográfico Militar, promovió las gestiones comerciales con la empresa brasileña 'Orbisat Da Amazonía Industria e Aerolevantamiento S.A.', para la adquisición de un sistema de radar destinado al levantamiento de datos geográficos en la frontera de Bolivia con Brasil y Perú.

    En ese caso, agregó que existiría un daño económico al Estado de 22.675.800 dólares, debido a que la adquisición del sistema de radar fue irregular, ya que Orbisat, seis meses antes de promulgarse la ley que declaraba prioridad estratégica la implementación de tecnología radar, tenía conocimiento de esta intención, lo que hace presumir la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

    Barón señaló que el caso de Maidana se trata, según una auditoria de la Contraloría General del Estado,  de la contratación de los servicios de consultorías para implementar la Reforma Educativa, habiendo personal técnico dentro del Ministerio para estas tareas.

    El informe de la Comisión Mixta señala que Maidana, el año 2002, firmó un contrato de prestación de servicios con el 'Consorcio De la Rocha y Asociados S.R.L.' por un monto de 763.500 dólares. Dentro de la acusación también figura su sucesor Donato Ayma, quien amplió el contrato, elevándolo a 955.500 dólares.

    Agregó que en el caso referido al exministro de Trabajo, Oscar Zamora, se resolvió no autorizar su juicio debido a que no existen suficientes argumentos para llevar adelante un proceso de responsabilidades.

    La exautoridad fue acusada de dar curso, el año 1992, al pago de vacaciones anuales y horas extraordinarias a trabajadores de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea declarados en comisión.   
Red central-cta-ma            ABI

 

You voted 'Gusto'.

---------*---------
Scroll to Top