Autoridad de Agua otorga dos semanas para que municipios paceños reformulen ceración de UMA

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, advirtió el lunes que se esperará un máximo de dos semanas más para que los ocho municipios paceños involucrados en la creación de la empresa municipal Unión Metropolitana por el Agua (UMA), entre ellos La Paz y El Alto, respondan a las observaciones que se hicieron a la propuesta inicial del proyecto.

    Según Rico, en teoría ya terminó el plazo inicial de un mes que tenían las alcaldías de La Paz y El Alto, como promotoras del proyecto, para responder las observaciones que hizo la AAPS, por lo que se decidió esperar un máximo de dos semanas más.

    "Teóricamente hay un plazo de un mes, pero ya pasó. Estamos pendientes de qué actitud van a tomar los gobiernos municipales de los ocho municipios comprometidos. Más o menos vamos a esperar las próximas dos semanas, como máximo", informó a la ABI.

    En ese sentido, dijo que después de ese plazo se tomarán las decisiones sobre el futuro de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), cuya intervención vence en septiembre de este año.

    A su juicio, "no es lo ideal" ampliar la intervención de EPSAS, pero se autorizará esa acción si no se encuentran otros caminos, aunque no descartó que el Ejecutivo plantee un nuevo proyecto para el sector.

    En marzo de este año, las municipalidades de La Paz y El Alto definieron reactivar el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) para dotar agua en las dos urbes a través de una nueva empresa denominada UMA.

    No obstante, la AAPS presentó una serie de observaciones al proyecto porque no contemplaba a los ocho municipios tiene el área metropolitana de La Paz.
mcr/ma                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top