Avicultores respaldan cierre de fronteras a productos de Chile para evitar ingreso de gripe aviar

   El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ADA), Juan Carlos Alandia, informó el martes que esa organización respalda la resolución que emitió el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que establece el cierre de la frontera a los productos avícolas provenientes de Chile, como medida de protección contra la gripe aviar, que afecta al vecino país.

    "Consideramos como positivo que el Senasag haya tomado las medidas que el protocolo indica y, que al mismo tiempo, contempla un plan de emergencia, juntamente con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud, Senasag, la red de los laboratorios y productores, que estará vigente en función a la evolución de la enfermedad en Chile", manifestó.

    La gripe aviar tiene un índice de mortalidad del 80% en las aves de granjas y en casos extremos puede afectar a los seres humanos, en caso de que el virus mute con la influenza humana.

    Alandia aclaró que Bolivia está preparada contra la gripe aviar, debido a que se han realizado simulacros, hace un año, en La Paz y en Santa Cruz.

    Explicó que en ese simulacro prepararon a los productores, para que puedan aplicar medidas de bioseguridad y de prevención en situaciones de riesgo.

    Asimismo, dijo que ADA confía en la capacidad de control que se realiza en Chile, debido a que es uno de los sistemas sanitarios más eficientes y experimentados de la región, además, que deben presentar informes cotidianos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la evolución de la gripe aviar.
hhg/kpb/                     ABI

Avicultores respaldan cierre de fronteras a productos de Chile para evitar ingreso de gripe aviar

---------*---------
Scroll to Top