Bolivia dice que no escatimará esfuerzos para eliminar discriminación hacia los pueblos indígenas

Al recordar el décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada un día como hoy, la Cancillería boliviana afirmó el miércoles que no escatimará esfuerzos para eliminar la discriminación hacia los pueblos indígenas.

    "El Estado Plurinacional de Bolivia no escatimará esfuerzos en su tarea de eliminar la persistente discriminación hacia los pueblos indígenas, fortalecer la identidad y espiritualidad, y seguir avanzando hacia la aplicación plena de la Declaración", señala un comunicado oficial.

    En el documento la Cancillería recuerda que esa declaración representa una carta de derechos que protege a los pueblos indígenas.

    "Entre los mayores logros de la Declaración, se encuentra el reconocimiento de los derechos a la tierra, territorio y recursos, a la libre determinación, al consentimiento previo libre e informado, y se abrieron espacios de reflexión y diálogo a nivel internacional", añade el comunicado.

    Remarca también que a partir de esa Declaración se ha logrado realizar un seguimiento y evaluación de cómo los Gobiernos están avanzando en la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas, la cooperación y solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados.

    Más temprano, el presidente Evo Morales recordó que Bolivia fue el primer país en incluir los derechos de los indígenas en la Constitución Política del Estado, en el marco de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada por la Asamblea General de la ONU  con 144 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.
Red central-esb/ma             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top