Bolivia fortalece vigilancia en fronteras para evitar ingreso de gripes "inusitadas" al país: Rocabado

  El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró el viernes se fortaleció la vigilancia en las fronteras para evitar el ingreso de las gripes "inusitadas" a territorio boliviano, como la H1N5 y H7N9, ante los casos registrados de "gripe aviar" en una granja de pavos en la región de Quilqué, Chile.

    "Como país nosotros a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria también se han tomado acciones, se ha fortalecido la vigilancia a nivel de lo que es frontera, no se permite el ingreso, por ejemplo, de productos derivados de las aves, crudos y se está haciendo también un control en las granjas", dijo.

    Manifestó que se fortalece la vigilancia en los puntos de entrada al país ya sean terrestres o aéreos, además se capacita al personal del Ministerio de Salud para que esté preparado y brinde atención médica a cualquier persona que presente sintomatología de esas gripes "inusitadas".

    Rocabado precisó que se tomaron todas las acciones recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), como notificar a las autoridades para adoptar acciones de seguridad y evitar que se propague el virus.

    Aclaró que esas gripes se contagian por la manipulación de aves, y que no se registró ningún caso trasmitido de humano a humano.

    El 9 de enero Bolivia, a través del Senasag cerró la frontera con Chile y prohibió la importación de aves y huevos de cualquier especie.
xzs/ma ABI


---------*---------
Scroll to Top