Bolivia registra bajo uso de medios de pago electrónico

Bolivia se encuentra con el nivel más bajo de uso de tarjetas como medio de pago a nivel regional, debido a la poca confianza que tienen los usuarios, así como a una mínima cantidad de negocios que ofrecen el servicio, debido a la informalidad, sostuvo Raúl Urquiola, gerente comercial de Red Enlace que opera en el mercado financiero del país.

A pesar de esta situación, en los últimos años y por las disposiciones del ente regulador, hubo un incremento importante en el acceso a los cajeros automáticos, lo que redundó en el número de transacciones, empero la aceptación del servicio por parte de los usuarios es aún baja respecto de países de la región.

DATOS

Recordó que actualmente hay un mercado de alrededor de 150.000 tarjetas de crédito y de 4 millones de tarjetas de débito, cifras importantes que circulan en el mercado nacional, y también muestra que las transacciones aumentaron en el tiempo.

El presidente del directorio de la entidad, Armando Alvarez, informó que la inversión en tecnología que realizó la institución en los últimos cinco años, bordea $us 9 millones.

CONFIANZA

Para Urquiola la falta de confianza de un segmento del público es una barrera que impide el acceso masivo de las tarjetas en las transacciones de los usuarios. Las operaciones de débito son más significativas respecto de las de crédito.

Indicó también que a nivel nacional hay un promedio de 10.000 negocios que aceptan tarjetas de crédito, pero que refleja también una muy baja penetración, si se compara con países vecinos.

Reconoció, asimismo, que uno de los factores que frenan el uso masivo de las tarjetas es la creciente informalidad de los negocios.


---------*---------
Scroll to Top