Cívicos exigen abrogar Código de Sistema Penal

Marcha de médicos, abogados, cívicos y profesionales de otros sectores en Santa Cruz.

Los comités cívicos de Santa Cruz y Cochabamba se pronunciaron por la abrogación total del Código de Sistemas Penales, por ser atentatorio a las libertades democráticas y ciudadanas, y consideran insuficiente la oferta de derogar solamente dos artículos que fueron cuestionados por médicos y transportistas.

El ejecutivo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, afirmó que el Presidente no ha escuchado bien al pueblo y pretende desinflar un pedido con una migaja a los médicos por el artículo 205 sobre mala praxis y otra migaja a los transportistas modificando el 137.

“Creo que el pueblo boliviano le está pidiendo que se abrogue, que se anule, que se deje sin efecto un código maldito, persecutorio, un código que no quiere que la familia boliviana tenga la posibilidad de vivir en democracia, que no tenga la posibilidad de vivir en paz”, dijo según un despacho de la red Erbol.

A su turno, el dirigente del Transporte Pesado Marcelo Cruz, explicó que como sector ven un avance importante en la instructiva presidencial, pero cree que si el Gobierno reconoció que hay dos artículos malos, que de una vez acepte revisar toda la ley.

Supone que todos los sectores y toda la población en general no está en contra de cumplir una ley porque esa la base de cualquier sociedad tener normas que regulen, pero se redacten en el marco de la Constitución, manteniendo el principio de la justicia.

“Para nosotros es altamente atentatorio porque lamentablemente el sistema judicial no da las garantías de cumplimiento de cualquier ley porque la corrupción está enraizada”, declaró.

Para esta jornada se mantiene la amenaza de más movilizaciones en la capital oriental, porque los médicos decidieron retomar las medidas de presión al que se sumarán otros sectores de profesionales que exigen la abrogación total del Código del Sistema Penal.

En Cochabamba, los cívicos exigen la anulación total del texto del Código Penal, ya no solamente de dos artículos. Adicionalmente piden la anulación total del “nefasto fallo” del Tribunal Constitucional que favorece la repostulación indefinida del presidente Evo Morales, según reporte de radio Pío XII de la red Erbol.

“Jamás hubiéramos pensado los bolivianos que después de las dictaduras militares volvamos a entrar a una dictadura, a este régimen del presidente Morales y perder nuestras libertades constitucionales. Por tanto, no nos engañen, no somos tontos, no les creemos. Así como ha tenido la autoridad de ordenar la abrogación de dos artículos, que ordene la abrogación total del Código Penal”, manifestó un dirigente cívico. (Erbol)

EMPRESARIOS RECHAZAN

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) solicitó al Gobierno la abrogación de la Ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal por considerar que dicha norma afecta de manera directa las diferentes actividades económicas de sus 14 Cámaras y Asociaciones Departamentales afiliadas.

Las cámaras departamentales expresaron por unanimidad su extrema preocupación a la posibilidad de poner en vigencia el nuevo Código Penal en el que se observan ambigüedades e inconsistencias además de vacíos jurídicos que impedirán un adecuado desempeño en la economía, toda vez que las libertades ciudadanas y las actividades económicas, productivas y comerciales formales demandan de normas claras y precisas.

El sector observa que los artículos 137, 174 y otros, desplazan la responsabilidad penal del autor del hecho a los gerentes o administradores de empresas legalmente constituidas. De igual manera, identifican que en la redacción del mencionado código se desincentiva al sector legalmente constituido, deja en la impunidad al sector informal, como el contrabando y otras actividades que van en desmedro de los intereses del país y la sociedad.

MARCHA DE INSTITUCIONES

Una multitudinaria marcha de médicos y de profesionales de salud, además de otros sectores, como los abogados, estudiantes universitarios y movimientos ciudadanos, recorrió desde la plaza del Estudiante hacia la plaza 24 de Septiembre, pidiendo como única demanda la abrogación total del Código del Sistema Penal.

Según El Deber, la decisión del presidente Evo Morales de abrogar los polémicos artículos 205 y 137 del nuevo código, no ha logrado frenar las movilizaciones de los sectores.

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Freddy Anzoátegui, dijo que el pedido del presidente Morales es un gran avance, pero hay otros artículos del código que también son observados y otras demandas puntuales de los médicos que deben ser atendidas, como la abrogación del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud.


---------*---------
Scroll to Top