Celeridad judicial por maltrato animal debe ser para todos

LA COMERCIANTE DE CARNE DEL MERCADO CAMPESINO GUARDA DETENCIÓN PREVENTIVA EN LA CÁRCEL DE SAN SEBASTIÁN.

La justicia debe actuar con la misma celeridad que la mostrada en el caso de maltrato animal ocurrido en Cochabamba, mientras que los casos que afectaron a la vida silvestre y la matanza de jaguares por parte de ciudadanos chinos no logró avanzar, la audiencia judicial por este caso fue convocada por séptima vez para este miércoles, declaró la directora de Recursos Naturales Gobernación de Santa Cruz, Yandery Kempff.

Si bien los delitos son distintos, ninguno es menor respecto del otro; en el caso de los jaguares debe tomarse en cuenta el daño que se está produciendo al patrimonio nacional. “Hace ocho meses que se sentó la denuncia sobre depredación y tráfico de piezas y piel de jaguar, este miércoles (hoy) es la séptima citación a audiencia y esperemos que esta vez pueda darse inicio”, apuntó.

“Da mucho que pensar por cómo se está llevando este caso en particular, pero queremos confiar en que la justicia va a actuar como corresponde”, apuntó Kempff, tras remarcar que el proceso legal por tráfico de jaguares muestra una preocupante retardación, a pesar de ser un caso en flagrancia.

En este contexto, la autoridad de la Gobernación de Santa Cruz señaló que el Código Penal debe ser adecuado de manera que se sancione adecuadamente, tanto los delitos de maltrato animal como los de depredación de la vida silvestre.

MALTRATO a CAN

El sábado de la pasada semana, una comerciante de carne del mercado campesino, en la ciudad de Cochabamba, acuchilló a un can callejero a extremo de ocasionar que le salieran las vísceras, fue aprehendida por las autoridades policiales y remitida a la instancia judicial, que determinó su detención preventiva en el penal de San Sebastián con toda celeridad procesal.

Al respecto, la activista de Ciudadanos en Defensa de los Animales – Bolivia (Cedab), Cinthya Durán, señaló que la saña y violencia con la que actuó la comerciante llamó la atención a transeúntes y a la población en general y se pronunció para que la justicia tome acciones inmediatas.

“Como Cedab, creemos que debemos hacer respetar la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, la justicia debe actuar en todos los casos como hemos visto. Debemos confiar en que la justicia va actuar de igual modo en futuros casos. Aunque la presión social tuvo también que ver con lo ocurrido en Cochabamba”, apuntó Durán.

En este mismo sentido, señaló que desde la puesta en vigencia de la Ley Nº 700 no debiera dejarse pasar por alto ningún hecho de maltrato animal, más aún como el ocurrido con el ahorcamiento de perros en la localidad de Achacachi, que involucra al ministro de Estado, Eugenio Rojas, que por falta de una norma no fue posible tomar las acciones legales que actualmente deben aplicarse.


---------*---------
Scroll to Top