Chile pide a Bolivia convocar a comité de fronteras

   El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió el lunes al Gobierno de Bolivia convocar a un comité de fronteras, en respuesta al emplazamiento del presidente Evo Morales de convocar una "comisión de trabajo permanente", para establecer "protocolos de actuación para el tratamiento" de incidentes fronterizos.

    "Mi mensaje al gobierno de Bolivia: pongamos día y hora para reunir al comité de fronteras ya, antes de fin de julio porque lo que queremos son hechos y no palabra. Y podemos abordar ahí todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir", dijo en declaraciones difundidas por el diario "La Tercera".

    Tras la liberación de los carabineros chilenos detenidos en territorio boliviano, en inmediaciones de la frontera, Muñoz dijo que "si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que el gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos".

    "En marzo de este año propusimos por escrito convocar al comité de fronteras que abarca situaciones policiales, de territorios, muchos otros ámbitos, para abordar todos estos asuntos específicos. Propusimos la ciudad de Arica, en una fecha a concordar en abril. Esto fue una carta en marzo. Hoy es 10 de julio y aún el gobierno boliviano no ha respondido a nuestra invitación", recordó Muñoz.

    Aclaró que en ese encuentro no se abordarán cuestiones que están en la Corte de Justicia de La Haya, sino temas que tienen que ver con lo que ocurren en una frontera "tan larga y compleja como la de los dos países".
vic/rsl                        ABI

 


---------*---------
Scroll to Top