CIDH recibe 3.500 pruebas contra reelección y en defensa del 21F

VLADIMIR PEÑA Y ÓSCAR ORTIZ, REPRESENTANTES DE DEMÓCRATAS EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) presentó ayer una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH con más de 3.500 pruebas que sustentan la demanda iniciada contra el Gobierno de Evo Morales por violar la voluntad del pueblo boliviano que votó mayoritariamente por la opción No en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016.

“Estamos pidiendo a la CIDH dos cosas en concreto: el tratamiento anticipado (de máxima celeridad) del caso, dado que las elecciones son el próximo año, y también una medida cautelar” para suspender los efectos de la sentencia 084/2017 del TCP (que habilita la repostulación de Morales), expresó el ejecutivo Demócrata cruceño, Vladimir Peña.

Entre los documentos presentados se encuentran las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la certificación de los resultados del referéndum y su carácter vinculante por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la campaña ciudadana a favor del No, el manifiesto desconocimiento del resultado de la consulta por parte del Gobierno del MAS, las ‘cuatro vías’ anunciadas por el oficialismo para desconocer la voluntad popular y el informe de la Comisión de Venecia que establece que la reelección no es un derecho humano.

Las pruebas fueron entregadas a la jurista colombiana María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos de la CIDH, quien es la directa encargada de supervisar la situación de los derechos humanos en cada país.

A su turno, el senador Óscar Ortiz, secretario general de Demócratas, acotó que todas las pruebas demuestran que el Gobierno de Morales violó la Convención Interamericana de derechos humanos (Pacto de San José) al desconocer abiertamente el voto de los bolivianos del 21F.

“Estamos presentando una nueva petición con todas las pruebas para defender el voto del 21 de febrero, para defender el derechos que tenemos los ciudadanos bolivianos a que se respete la decisión que tomamos el 21 de febrero, en la cual expresamos la voluntad del pueblo boliviano de que se respete la Constitución, de que se ponga un límite a las reelecciones presidenciales, como una forma de resguardar la democracia”, expresó el parlamentario opositor.

MAS

En tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) dio por hecho que Evo Morales volverá a candidatear en las elecciones de 2019, sin tomar en cuenta el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016, ni el mandato de la CPE.

En ese marco, las organizaciones sociales de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) no han descartado analizar otros nombres de posibles candidatos para acompañar a Morales en la dupla hacia las elecciones de 2019, más allá de Álvaro García Linera.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y el vicepresidente del Movimiento al Socialismo coincidieron que en el congreso del oficialismo, en diciembre, se podrá plantear algunos nombres de nuevos candidatos.


---------*---------
Scroll to Top