Cocaleros bloquean carretera a los Yungas

EL INGRESO Y SALIDA DESDE Y HACIA LA PAZ FUE BLOQUEADO DESDE AYER.

Cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) iniciaron ayer el bloqueo de caminos en Unduavi, sector que conecta la ciudad de La Paz con el norte del departamento.

La medida de presión iniciada ayer busca la liberación de su máximo dirigente, Franclin Gutiérrez, y los otros aprehendidos, además del retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Tito Flores, informó que la medida comenzó cerca del mediodía de ayer, después de sostener un ampliado donde se conformó un comité de bloqueo para definir estrategias, que mantuvieron en reserva.

“Hemos comenzado unos 400 a 500 compañeros a bloquear la carretera a La Paz exigiendo la libertad de nuestro hermano Franclin Gutiérrez, pero se sumarán más en las próximas horas”, indicó Flores.

MÁS REUNIONES

El dirigente dijo que se reunirían con representantes de todos los sindicatos cocaleros de los Yungas, para determinar por lo menos cuatro nuevos puntos de bloqueo al interior de la región.

Por otro lado, el representante de los transportistas a los Yungas, Milton Quispe, comunicó que desde las 14.00 de ayer sus compañeros determinaron suspender sus servicios a la zona en conflicto.

“Nuestros compañeros nos han informado del bloqueo y que la carretera está llena de piedras y los cocaleros están al borde, y por seguridad determinamos suspender las salidas a los Yungas mientras estén los conflictos”, indicó el transportista.

Sin embargo, el director de Tránsito de La Paz, coronel José Antonio Caviedes, manifestó que hasta las 18.30 horas de ayer la salida de vehículos hacia los Yungas se encontraba con total normalidad.

EVALUACIÓN DEL BLOQUEO

Por otra parte, al final de jornada, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa evaluó el impacto del bloqueo iniciado por el sector cocalero y exhortó a optar por el diálogo.

La autoridad refirió que varias federaciones de productores de coca de Yungas determinaron no participar de la medida, entre estas Huancané, Coripatra, Irupana, Arapata y una parte de La Asunta.

En este sentido, señaló que la medida de protesta fue sobrepasada por las personas que se sentían perjudicadas por la “alfombra de piedras” que hubieran echado en un tramo de la carretera.

Asimismo, Quiroga señaló que la medida de presión para lograr la libertad de su líder Franclin Gutiérrez responde al ámbito judicial.

“Es un bloqueo al mismo sector de los Yungas por un pequeño grupo de personas (…) lo buscamos es evitar enfrentamientos entre los mismos transportistas y pasajeros, los mismos pobladores que quieren sacar sus productos para comercializar”, señaló la autoridad.

Con relación a una posible intervención policial para despejar la vía La Paz - los Yungas, Quiroga afirmó que las autoridades policiales evalúan la situación y que al ser un grupo minoritario que promueve el bloqueo no sea necesaria una acción de esa naturaleza.

“La Policía debe cumplir con la Constitución Política del Estado, lo que menos queremos es que haya confrontaciones (…). Llamamos nuevamente a deponer sus actitudes, bloquear carreteras, perjudicar personas. No van a ser las acciones de hecho las que modifiquen la situación legal del señor Gutiérrez”, apuntó la autoridad.


---------*---------
Scroll to Top