Coco Manto asegura que cualquiera sea el veredicto de La Haya será una victoria de Bolivia

El periodista, escritor, poeta y exembajador Jorge Mancilla, conocido en el ámbito cultural como Coco Manto, aseguró el viernes que cualquiera sea el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima impetrada contra Chile en 2013, será una victoria para Bolivia.

    "Cualquiera sea el veredicto de La Haya es una victoria para nosotros, porque el mundo ya va a saber de qué se trata. Como dicen, si Dios lo sabe que lo sepa todo el mundo", dijo a los periodistas.

    Bolivia y Chile se aprestan a recibir la sentencia de la CIJ sobre el caso "Obligación de Negociar" una salida soberana al mar el próximo 1 de octubre.

    Mancilla consideró que algunas autoridades de Chile han convertido a ese país en un "vecino caprichoso y terco" que se niega a devolverle una salida al mar a Bolivia,  "arrebatada" en 1879 tras una "invasión injusta".

    "Se apoderaron de 400 kilómetros de costa que teníamos de cara al Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados con ciudades, con puertos con recursos naturales, nos atacaron por la espalda", acotó.

    El Gobierno de Bolivia se alista para negociar de "buena fe" una salida soberana al mar, mientras que Chile adelantó que defenderá la integridad de su territorio y que el presidente Evo Morales no conseguirá nada de lo que prometió a su país.
xzs/rm.          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top