Contrabandistas enfrentan a policías

Contrabandistas y pobladores de Achica Arriba se enfrentaron la madrugada de ayer con efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), la acción logró interceptar un camión con mercadería de contrabando, dejando el saldo de un menor de 14 años herido por arma de fuego, luego de que lanzaran al vehículo de policiales una dinamita.

“A horas 00.30 en la zona de Achica Arriba, por inmediaciones de apacheta una patrulla móvil en la cual estaba un técnico en Control Aduanero y tres efectivos militares logró visualizar un camión con contrabando, al tratar de pararlo varios comunarios se enfrentaron con los efectivos policiales, utilizando dinamitas y un menor que lanzó una dinamita a una patrulla fue herido de bala en un glúteo cuando los militares se defendían” explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.

De acuerdo con el informe oficial, militares visualizaron un camión volvo color rojo con carpa naranja sin placas que presumiblemente transportaba mercancía de contrabando, al percatarse de la patrulla móvil esta emprende gran velocidad iniciando así la persecución del mismo.

Según el cuaderno de investigaciones, al llegar al sector de la Apacheta por la Carretera a Oruro, en una situación de conducción peligrosa el motorizado consigue salir de la carretera incursionándose en la urbanización Lirios, donde con pitos y petardos alertan a la población sobre la situación de riesgo para que luego fueran defendidos por estos.

“Aproximadamente a horas 01.15, a pesar de las malas condiciones del camino el camión se detiene y los efectivos policiales logran intervenir el camión, al verificar el motorizado el conductor se da a la fuga y es entonces en que aparecen cinco vehículos armados con dinamitas, petardos, miguelitos, entre otros”, explicó el director de la Felcc.

MENOR INVOLUCRADO

En el hecho un menor, que participaba en la agresión de los comunarios contra los oficiales del COA, lanzó una dinamita contra la patrulla y al percatarse del hecho los oficiales disparan armas reglamentarias para dispersar a los comunarios.

“Cuando los oficiales disparan su arma reglamentaria y un menor de edad resulta herido en un glúteo, los oficiales lo trasladan al Hospital del Tórax para que sea intervenido quirúrgicamente”, explicó la autoridad policial.

El caso es de conocimiento del fiscal adscrito a Aduanas, Dorian Jiménez, también se informó que con el fin de precautelar los derechos y garantías constitucionales del menor.


---------*---------
Scroll to Top