Contrabando superó control aduanero

RONALD NOSTAS (I), PRESIDENTE CEPB, JUNTO A DIRECTIVOS DE LA CÚPULA EMPRESARIAL.

Varios sectores económicos privados señalaron que el contrabando superó el control de la Aduana y debido a que la actividad ilícita que este domingo cobró dos vidas al Ejército estaría más equipada que la entidad recaudadora. A ello se sumarían las deficiencias en el control fronterizo que no sería “riguroso”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que Bolivia pierde la lucha contra el contrabando en todos los frentes. Dijo que si se eliminaría el contrabando, el país tuviera un crecimiento entre 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los asesinatos del pasado domingo confirman que ni siquiera el ingreso de las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras ha sido suficiente, y tampoco lo serán las leyes ni la indignación nacional, frente al poder y el tamaño de este flagelo”, señaló.

Nostas consideró que los ilícitos aduaneros son un cáncer que destruye la economía, así como pervierte la institucionalidad, deforma valores, elude la justicia y la Ley, y ahora enfrenta a las fuerzas armadas, según informe de ANF.

Los últimos hechos sucedidos muestran que esta actividad ilícita ya no se la puede ver como un problema secundario, regional ni unidimensional, opinó.

Control

Al respecto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, en declaraciones a los medios de Santa Cruz, indicó que se requiere intensificar el control en las fronteras para reducir el contrabando.

Pero también, coincidió con varias opiniones de la empresa privada en sentido que la Aduana también requiere de mejores equipos para luchar contra esa actividad ilegal, que afecta a la economía nacional, en especial a las empresas productivas.

INDUSTRIALES

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, manifestó su profunda preocupación por la muerte de dos uniformados de la Unidad de Control Aduanero (UCA) dependiente de la Aduana Nacional.

Exhortó al Ministerio de Economía convocar de urgencia al Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando para frenar los ilícitos aduaneros y, de esta forma, erradicar la inseguridad social y el crimen organizado que implica.

El titular de los industriales señaló también que se debe intensificar la lucha contra el contrabando, que es uno de los principales problemas que confronta la industria nacional y que se constituye en un serio riesgo para la seguridad, la economía nacional, las empresas legalmente establecidas y el erario nacional.

“Es necesario concertar y coordinar entre las instituciones del Estado y las entidades gremiales del sector privado, relacionadas con el comercio exterior, políticas públicas tendientes a la lucha contra el contrabando”, señaló el presidente de la CNI.

ANTECEDENTES

El 13 de agosto de 2004, mediante Decreto Supremo Nro. 27669, se creó el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando conformado por entidades públicas y privadas

Un estudio realizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) llegó a establecer que el comercio ilícito de mercaderías llegó a un rango del 1.5% “equivalente a $us 2.100 millones” del Producto Interno Bruto (PIB), estimado por el Ministerio de Economía en $us 32.000 millones para 2015.


---------*---------
Scroll to Top