Detienen a la niña de los ojos verdes de NatGeo

Han pasado 32 años desde que el rostro de Sharbat Gula fuera portada de la revista National Geographic. Sharbat, que tenía en aquel entonces 12 años, ahora se encuentra detenida en una cárcel de mujeres de Pakistán por posesión ilegal de documento de identidad.

La niña de los poderosos ojos verdes, inmortalizados por el lente del fotógrafo estadounidense Steve McCurry, en junio de 1984 en un campo de refugiados de Nasir Bagh; ha sido acusada de obtener documentos falsos de Pakistán tanto para ella como para dos supuestos hijos, según publica el diario El País.

La misma revista que con su portada convirtiera el rostro de la niña afgana en un símbolo de la crítica situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados, ha confirmado que este 19 de octubre se produjo la detención. Sharbat por este delito podría pasar hasta siete años en la cárcel.

El fotógrafo que la hizo famosa se dio a la tarea de buscarla cuando Sharbat tenía 30 años y se sorprendió con la novedad de que la afgana desconocía su fama en el mundo.

Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que los convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979, según datos de El País.


---------*---------
Scroll to Top