Débil posición externa hizo que Bolivia suba calificación de riesgo

EL PAÍS PASÓ DE BB A BB-, SEGÚN CALIFICADORA STANDARD & POORS.

La empresa estadounidense de servicios financieros, Standard & Poor´s, aumentó la calificación de riesgo crediticio para Bolivia quedando en BB- y refirió, “una débil posición del país en el sector externo”. Como se sabe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comosión Económica para América Latina, (Cepal) que vaticinaron 4% de expansión este año, mientras el Banco Mundial fijó 3.9%. Incluso el FMI señaló que en 2019 la economía boliviana seguirá contrayéndose hasta alcanzar 3.7 por ciento de expansión hacia 2023.

La agencia de calificación crediticia colocar al país en la posición “BB-” la nota soberana de Bolivia de la anterior, “BB”, debido a una posición externa más débil del país sudamericano, refirió la agencia Reuters. Los datos fueron publicado en el matutino, El Comercio de Perú.

En su Twitter, Roberto Laserna, quien es presidente del Directorio de la Fundación Milenio, mostró su extrañeza porque este tipo de información no se publique en los diarios nacionales, ya que es de suma importancia para el país en su conjunto.

CUENTA CORRIENTE

“La rebaja refleja nuestra visión de que la posición externa de Bolivia ha sido debilitada por un sostenido gran déficit de cuenta corriente”, dijo S&P en un comunicado. La cuenta corriente de la balanza de pagos registra todas las transacciones de importaciones y exportaciones en un período determinado, además de transferencias unilaterales (donaciones).

La agencia sostuvo que espera que el crecimiento del crédito en el país se ralentice (disminuya) en los próximos años tras un período de rápida expansión.

Bolivia tiene un alto déficit fiscal cercano a 8%, lo que demandará adicionalmente $us 3.000 millones por parte del TGE que podría ser cubierto con crédito internacional.


---------*---------
Scroll to Top