Desmienten declaraciones sobre modificaciones al reglamento de preselección a cargos del TCP y TSJ

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, desmintió el viernes las declaraciones que realizó el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, sobre las modificaciones realizadas a la convocatoria para la preselección de candidatos a altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    La Asamblea Legislativa declaró desierta la convocatoria de preselección al TSJ y TCP, porque no se cumplió los criterios de género e indígena y ahora elabora una nueva convocatoria para recibir a nuevos interesados.

    "Queremos desvirtuar las declaraciones del senador Rodríguez, sobre el tema del reglamento para la convocatoria de preselección de postulantes al Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia", indicó a los periodistas.

    Horas antes, el senador Rodríguez había indicado que el reglamento para la preselección de autoridades al TCP y TSJ, que aprobará el sábado la Asamblea Legislativa, indica que el sistema universitario sólo tendrá cuatro delegados para acompañar el proceso de preselección en la fase de revisión de méritos y los exámenes.

    También dijo que será la Comisión Mixta la que elaborará 360 preguntas y no así la universidad, de las cuales se sorteará tres para cada postulante y tendrá un tiempo de cinco minutos para contestarlas, además que ya no se buscará el 50% de participación de mujeres por departamento.

    "Aclarar que los delegados del sistema universitario se mantienen de manera inamovible en ocho, y no cuatro como lo dijo el senador Rodríguez, serán cuatro para la Comisión Mixta de Justicia y cuatro para la de Constitución", señaló.

    Barón aclaró también que es una mentira que la batería de preguntas para la fase de exámenes escritos de los postulantes se haya reducido a 360, más al contrario se mantiene en un mínimo de 720 para ambas comisiones, es decir, 360 para la Comisión Mixta de Justicia Plural y 360 para la de Constitución.

    Por otro lado, señaló que la fase de las entrevistas "no se reducirán a cinco minutos", sino que "durarán el tiempo que sea necesario".

    Por último, indicó que la paridad de género se garantiza en un 50% de los preseleccionados que vayan a la papeleta de votación, para que la población en diciembre próximo pueda elegir a las nuevas autoridades judiciales.
cta/ma                            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top