Detectan ocho marcas de bebidas alcohólicas con alto contenido de metanol que afectan a la salud

La presidenta de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), Karina Herbas, informó el jueves que después de realizar un estudio a 17 empresas de bebidas alcohólicas se detectó que ocho tienen alto contenido de metanol que son tóxicas para la salud pública.

    "Nosotros hemos hecho este muestreo 17 empresas, son 17 marcas, de las 17 marcas ocho han sido identificadas con altos niveles de metanol", explicó en conferencia de prensa.

    Informó que se inició un proceso penal en contra de cuatro de las ocho marcas detectadas por atentar a la salud pública, mientras que a las otras cuatro están en manos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), porque tienen registro sanitario ilegal.

    Según un documento de prensa, las marcas con alto contenido de metanol son: Duo Cherrymels de la industria Pallaoro; Tropical Mix de la industria Pallaoro; Calicon Ron Cola de la Embotelladora América; Mix Mojito Limón y Menta de la empresa SVE Don Quijote; Barba Negra de la industria Málaga; también embotellan alcohol con metanol en botellas de Casa Real que se comercializan a 15 bolivianos.

    "Tenemos leyes y cualquier atentado a la salud pública tiene cárcel de 10 años, nosotros como Cámara vamos a empezar a tomar acciones legales en contra de las fábricas que están adulterando bebidas, que están utilizando marcas, para verse beneficiados de la imagen de otras marcas", apuntó Herbas.

    Según el Sensag, el metanol no es para el consumo humano, porque es de uso industrial, y una bebida con alto contenido de ese líquido puede causar varias consecuencias al momento del consumo como la degeneración del organismo al interior, porque se genera acido fórmico que es toxico y dañino para la salud.
asc/ma          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top