Educadora fue aprehendida

La solución del caso requiere más investigación, tras el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmó que el Ministerio Público determinó la aprehensión de una educadora del Hogar 24 Horas, por supuesto caso de homicidio en contra de un bebé, que estaba a su cargo, indicó el coronel Freddy Medinaceli.

Jimena P, de 23 años, educadora del Hogar 24 Horas, es ahora acusada por la muerte de un bebé de cinco meses que cerca de cuatro meses se mantuvo en diferentes centros de salud, luego de haber sido rescatada de un basurero.

ANÁLISIS DE VIDEOS

De acuerdo con Medinaceli las imágenes recabadas del mencionado centro, registraría supuesta intención “mano criminal”, razón por la que se solicita la ampliación de la investigación al médico forense, para realizar un segundo análisis. “Se ha determinado que el representante del Ministerio Público, defina la aprehensión de la sindicada, quien estaba trabajando como cuidadora de los menores en el Hogar 24 Horas. Por lo que se sugiere realizar una segunda toma de declaraciones y desvirtuar algunos indicios que fueron recabados por los videos”, detalló.

De acuerdo con la autoridad policial, en los videos del Hogar 24 Horas supuestamente ellos evidencian una conducta “atípica”, fuera de lo normal, acto que coincide con la data de la muerte del menor.

NUEVO PERITAJE

“Es por eso que nuevamente se necesita que la forense vuelva a realizar una necropsia, para analizar el cadáver, para ver si lo que se ve en imágenes genera algún tipo de lesión que coincida con esas imágenes o que la sindicada desvirtué y llegue a explicar esa conducta de las imágenes”, añadió.

De acuerdo con la explicación de Medinaceli, las imágenes muestran que la educadora introduce o saca un objeto de la boca del bebé, aspecto que de acuerdo a ellos no es usual en las atenciones de los menores lactantes.

“Es como si introdujera un objeto o limpiara esa región, es por eso que se exige su aprehensión y definir las medidas cautelares”, concluyó Medinaceli.

MUNICIPIO

Por su parte, la responsable de Desarrollo Social, Blanca Mendoza, descartó que la educadora hubiera procedido a ejercer algún tipo de maltrato en contra de la menor lactante y que dicha trabajadora fuera acreditada por el Servicio Departamental de Gestión Social en La Paz Sedeges.

“Estamos informados por la Fiscalía que se ha realizado la aprehensión de la educadora, luego de que esa instancia realizó la imputación en grado de supuesto infanticidio. Nosotros como defensoría estamos coadyuvando en este hecho. Nos indican que la aprehensión se debe al resultado de evaluación que están realizando de las pruebas que se han presentado hasta la fecha”, explicó.

BRONCOASPIRACIÓN

El certificado médico forense indica que la bebé de cinco meses falleció por broncoaspiración, lo que significa que se hubiera atragantado con la leche, que estaba tomando, luego de haberle dejado dormir con el biberón se produce este aspecto, llegando a encontrar leche al interior de los pulmones de la menor.

“Pero las filmaciones son las que supuestamente darían a generar dudas, pero nosotros descartamos la existencia de un supuesto maltrato al menor, es por eso que se busca saber qué es lo que persigue la fiscalía, donde tomaremos acciones”, indicó.

La muerte de la menor lactante ocurrió la pasada semana al interior del Hogar 24 Horas, donde la educadora al ver que no respiraba la bebé trasladó la misma a un centro de salud, donde llega sin signos vitales, para luego realizar el levantamiento legal del cadáver por la unidad de Homicidios de la Felcc.


---------*---------
Scroll to Top