En Yanacachi piden nuevamente que SEYSA pase a DELAPAZ

En el ampliado realizado en la comunidad de Santa Rosa el 6 de Abril Wilfredo Cossio, Alcalde de Yanacachi, propuso que se traspasara la administración de Servicios Eléctricos Yungas S.A. (SEYSA) a Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ), debido a que el Viceministro de Electricidad había hecho un pedido para que se pronuncien todas las organizaciones sociales de Los Yungas, hacía una reflexión a las poblaciones de Irupana, Chulumani, Coroico y Coripata para que de una vez por todas se pronuncien para que esto se ejecute. Según el Alcalde, así rebajarían los costos del servicio para beneficio de la población de Los Yungas. El tema de la nacionalización de SEYSA sugiere una y otra vez a causa de precios más altos que en otras regiones del país y la atención de servicio. La propuesta del alcalde encontró buena acogida en el ampliado.

Por su parte el Ex-Secretario Ejecutivo de la FETCY, Hernán Angulo, señalo que la decisión de hacer el traspaso de SEYSA a DELAPAZ databa desde el año 2012 y que no existían avances. Afirmó que según la Autoridad de Electricidad, el municipio en su condición de gobierno autónomo estaba en su derecho de definir el traspaso.

El Secretario Ejecutivo de la Federación Abel Palabra, dijo que la Federación había presentado una Resolución al Viceministerio de Electricidad para que SEYSA pasara a DELAPAZ, eso debería ser de manera unánime en todas las Centrales para que tenga solidez y peso. Si no se cumple como municipio de manera independiente, se tiene que tomar una medida de acción. Se va a reiterar el pedido a nivel de las 34 comunidades de que SEYSA pase a DELAPAZ y en caso de no ser atendidos se saldría en marcha o en bloqueo de caminos.
 
Radio Yungas conversó con el Director de SEYSA Yanacachi, Víctor Palabra, sobre su opinión sobre el tema y textualmente manifestó que se había analizado juntamente con el Directorio de SEYSA y se pidió al Estado que pagara por los postes y las instalaciones que SEYSA había realizado. Si cancelaran, estos recursos serían devueltos a los socios y ellos no se harían problema en hacer el traspaso a DELAPAZ.


---------*---------
Scroll to Top