EPSAS reporta que cuatro represas de La Paz alcanzaron su máxima capacidad y rebalsaron

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, informó el jueves que las represas Ajuankhota, Hampaturi Alto, Hampaturi Bajo e Incachaca alcanzaron su máxima capacidad y rebalsaron por las constantes lluvias desde el 22 de enero hasta la fecha.

“Tuvimos tres semanas con poca lluvia hasta el 21 y 22 de enero, a partir de ahí hasta ahora tenemos un poca más de tres semanas con fuertes lluvias que han provocado que cuatro embalses se llenen”, explicó a la ABI.

La represa Ajuankhota tiene una capacidad de 3 millones de metros cúbicos (MMC), Hampaturi Alto 6 MMC, Hampaturi Bajo 3,4 MMC e Incachaca 5,2 MMC, todas abastecen agua potable a las urbes de La Paz y El Alto, además de comunidades aledañas.

“Hasta hora, felizmente, no se ha producido ningún daño (por el rebalse) y tanto los embalses y las tuberías están abasteciendo a la población”, apuntó.

Por otra parte, el interventor de EPSAS informó que las fuertes lluvias subieron hasta el 90% el nivel de las represas Milluni y Tuni, que están en El Alto y tienen una capacidad de 10,9 MMC y 21,5 MMC, respectivamente.

Anunció que en mayo de este año se realizará una evaluación sobre todos los eventos que ocasionó la época de lluvias para luego estructurar una planificación para el periodo seco.

“Estamos atentos a cualquier emergencia, las lluvias han sido fuertes, hay que ponerse en el lugar de la población. Estamos atentos a cualquier emergencia, gracias a Dios ninguna de nuestras tuberías ha sufrido daños es por eso que el suministro es completamente normal en todo los municipios”, remarcó.

LA PAZ/ABI

GMR


---------*---------
Scroll to Top