Esperan conclusión de ductos en Misicuni

 A pocos días del plazo para el inicio de las pruebas del sistema de la represa de Misicuni que dotará de agua a la hidroeléctrica de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y a la ciudad, los trabajos en los ductos continúan en el tramo de la Empresa Misicuni y en el sector de Semapa están paralizados, según un recorrido realizado por el diario local Los Tiempos.

Según la edición digital del mencionado medio, la Empresa Misicuni recién comenzó con el movimiento de tierras para terminar 35 metros de tubería de 1.400 milímetros. Este tramo es importante para hacer la conexión de la hidroeléctrica a la planta de Misicuni y al nuevo ducto de 12,7 kilómetros de Semapa.

El Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) aún no retomó los trabajos en la conexión de las tuberías en las quebradas de los ríos K’ora y Tolavi de 30 metros.

La tubería es esencial para transportar 500 litros por segundo (l/s) de la represa desde el 15 de agosto para mejorar la dotación de agua en la ciudad. “Las obras que Semapa y Misicuni tienen pendiente concluir son muy delicadas, por lo que los trabajos podrían concluir a fines de agosto”, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme), Gonzalo Maldonado.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, prefirió no informar sobre la fecha de conclusión de los trabajos, porque acordó con Ende y Misicuni no brindar información al respecto a la prensa.

“Vamos a arrancar las pruebas en agosto, no le puedo decir nada más, vamos a hacer todas las pruebas necesarias. No le puede dar más detalles hemos acordado eso con Ende y Misicuni, para evitar justamente este tipo de problemas”, declaró.

Ende, Misicuni y Semapa se reunieron por primera vez el lunes 24 de julio para coordinar las pruebas desde el 15 de agosto.

La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, lamentó que el Concejo Municipal de Cercado no haga un seguimiento de la construcción del ducto de Semapa e indicó que Alvarado se presentará el 3 de agosto ante la Asamblea Departamental para brindar un informe.

Maldonado dijo que mientras no se completen el tendido de los tramos faltantes no se pueden realizar las pruebas. “La población seguirá con racionamiento hasta septiembre”, opinó.

Cercado dejó de recibir agua del plan inmediato el 24 de julio; los 300 l/s que ya no llegan se compensan con las reservas de la represa de Escalerani. (Los Tiempos)


---------*---------
Scroll to Top