Evo Morales recuerda invasión de Chile a Antofagasta y destaca valor de Genoveva Ríos

    El presidente Evo Morales recordó el miércoles que un día como hoy, en 1879, las tropas chilenas desembarcaron en la entonces ciudad boliviana de Antofagasta, hecho que inició -a su juicio- la invasión "más artera e injusta de la historia" de Sudamérica, y destacó el valor de la niña Genoveva Ríos para rescatar la bandera nacional de los invasores.

    "Como hoy, 1879, el buque chileno Blanco Encalada desembarcó tropas armadas en la ciudad boliviana de Antofagasta. Así comenzó la invasión más artera e injusta de la historia de nuestra región. Chile usurpó con armas el Litoral que histórica y legalmente le corresponde a Bolivia", escribió en su cuenta Twitter.

    Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y así comenzó a ejecutar un plan de cuatro fases para tomar por la fuerza un territorio estratégico para su desarrollo; con estas hostilidades comenzó la Guerra del Pacífico.

    Esa jornada el acorazado chileno Blanco Encalada, que estaba atracado en la rada del puerto de Antofagasta desde diciembre del año anterior, hace disparos de artillería para "saludar la llegada" de otro acorazado, el Cochrane, y de la corbeta O"Higgins que transportaron a las tropas que horas después concretaron la invasión.

    De aquel desventurado día para el pueblo boliviano, el periódico paceño El Comercio insertó en sus páginas una breve crónica, el hecho heroico de la niña Genoveva Ríos, quien no vaciló en exponer su propia vida para proteger la bandera nacional para que no caiga en manos de los ensañados invasores.

    Morales, en otro tuit, destacó el valor de Ríos y otras gestas heroicas en defensa del Litoral boliviano de la "rapacidad de invasores chilenos que asaltaron Antofagasta".

    "En honor a esa y otras gestas heroicas en defensa del Litoral demostraremos al mundo la bandera de Reivindicación Marítima más grande #MarParaBolivia", escribió en esa red social.
vic/rm/                ABI


---------*---------
Scroll to Top