Exlíder cocalero rechaza repostulación de Morales

Persisten los desacuerdos en las organizaciones sociales que respaldan al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la vicepresidencia de dicha organización política. A este conflicto se suma el rechazo a la repostulación de Evo Morales que, según el exdirigente cocalero Hernán Zenteno, “los cocaleros de La Paz se desmarcaron de las pretensiones políticas del oficialismo”.

Las organizaciones de esa región como Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de los Yungas no asistieron ayer al diálogo con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y anunciaron una asamblea para este sábado en Coripata, capital de Nor Yungas.

“Bolivia ha sido muy clara en decir No el 21 de febrero. Hemos analizado para manifestarnos de esa manera. Restamos el apoyo a la repostulación”, sentenció el expresidente de la Adepcoca Hernán Justo Zenteno, según la agencia ANF.

A la consulta de si esto significa una ruptura de la alianza con el MAS, respondió lo siguiente: “Por la discriminación hacia los Yungas, creemos que sí (se ha roto la alianza) por la falta de atención a la región”, afirmó el dirigente.

DOBLE ROL

Asimismo, observaron el doble rol que cumple el Jefe de Estado. “El Presidente es juez y parte, porque aún es ejecutivo de las seis federaciones cocaleras del Chapare y es presidente del Estado, su pretensión de querer legalizar la coca excedentaria viene desde el 2006”, denunció Zenteno.

Esto, en su criterio, pone en una situación de privilegios a los productores de coca del Chapare y de discriminación a los productores de los Yungas.

RECHAZO

Sin embargo, la diputada Concepción Ortiz rechazó estas declaraciones y defendió que las organizaciones sociales deciden quién es su líder y en este caso los cocaleros del Chapare eligieron a Morales.

“No es decisión de nuestro Presidente, si las bases del Trópico de Cochabamba deciden y lo eligen a él Presidente tiene que asumir (el cargo) no puede rechazar”, dijo Ortiz, quien defendió la decisión de los cocaleros del Chapare de elegir al mandatario como máximo líder de este sector.

LEY DE COCA

Otro punto que tocó Zenteno es el rechazo al proyecto de ley de la hoja de coca que impulsa el Gobierno, que amplía de 12 mil a 20 mil hectáreas los cultivos legales. Zenteno afirmó que existe una propuesta alterna para que el tratamiento del anteproyecto de ley del régimen de la coca se realice en otro gobierno y no en el de Morales.

El exdirigente aseguró que la comisión de redacción del proyecto de ley de producción de coca de la que él es parte tiene la firme intención de debatir sobre el tema con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero el Gobierno no quiere debatir.

“El Gobierno quiere todo a su capricho, primero es la repostulación de Morales y luego la modificación del artículo 384 para legalizar la deforestación de los parques de los Yungas”, afirmó.

En ese marco, aseguró que también se pretende modificar el artículo 384 de la Constitución Política del Estado (CPE) referida al uso tradicional de la coca y con ella cambiar la Ley 1008.

“Mantenemos el respetar la Constitución y mantenemos la Ley 1008 hasta que llegue un nuevo gobierno, para que sea un árbitro imparcial y no como ahora que es juez y parte que quiere legalizar cocal ilegal”, formuló Zenteno.

CONSTITUCIÓN

El artículo 168 de la CPE establece que el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Asimismo, el artículo 384 de la Carta Magna indica que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley.


---------*---------
Scroll to Top