Félix Patzi: Gabinete no debe promover a Morales como candidato

 La posesión del nuevo gabinete de Evo Morales aún causa repercusiones, más, después que el Jefe de Estado admitió que se trata de una estrategia política para garantizar continuidad al proceso de la “revolución democrática y cultura” es decir, de su gobierno.

 El gobernador de La Paz, Félix Patzi, en contacto con EL DIARIO, dijo que el nuevo gabinete ministerial no debe dedicarse a la labor de promocionar al presidente Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2019 porque significa vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE).

En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que, como militantes, pueden acompañar al proceso de elección de candidato presidencial.

VULNERACIONES

Si el MAS, desde el Gobierno cumple la intención de priorizar su “estrategia política para garantizar la revolución política y cultural”, el equipo ministerial vulnerará el mandato que la mayoría de los bolivianos demandó el 21 de febrero de 2016 y la CPE, afirmó Patzi.

“El gabinete estaría vulnerando, porque ellos tienen derecho de hacer campaña como partido Movimiento al Socialismo (MAS) pero no pueden promocionar como candidato a Evo Morales, eso es antidemocrático”, dijo a EL DIARIO.

GABINETE E INTENCIONES

El 22 de enero, el presidente Evo Morales inició el duodécimo año en el poder para ello, el 23 del mismo mes posesionó a su nuevo gabinete ministerial.

Hubo cambios en el nuevo gabinete lo cual provocó sorpresas en algunos ciudadanos y en los opositores generó dudas y rechazo, puesto que consideraron que la “renovación” solamente busca un camino para la repostulación de Evo Morales a la presidencia en 2019.

En rueda de prensa que brindó el martes el Jefe del Estado, antes de partir a la República Dominicana, aseveró que los cambios en el gabinete son estratégicos, tácticos y políticos.

“El cambio de gabinete es parte de una táctica política para garantizar la Revolución Democrática y Cultural”, dijo Morales.

Aquello provocó diferentes críticas en los opositores, quienes aseveraron que el nuevo gabinete solamente busca repostular al mandatario del país.

CUESTIÓN DE MÉTODOS

Sobre el tema, el ministro Cocarico indicó que los militantes del MAS pueden buscar el método para trabajar por el presidente Morales.

“Diseñaremos una estrategia de trabajo, creo que el congreso del MAS nos involucra a los militantes y obviamente estamos en esa vía de poder, dar la mejor alternativa de trabajar por nuestro Presidente”, sostuvo Cocarico, después de la reunión de gabinete de ayer.

Asimismo, añadió que por ahora los militantes del MAS esperan acciones y estrategias para la estructura del instrumento político del partido.

Por su parte, el jefe departamental del MAS, Gerardo Loza, recordó que las organizaciones sociales, que apoyan al partido de Gobierno, son las encargadas de convocar a eventos para analizar el tema la repostulación y no así, los ministros.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Loza aseveró que al momento no existe autorización para que en las regiones se realice la recolección de firmas para una repostulación de Morales.

“No está determinado ni autorizado en las regiones y departamentos, eso todavía está en análisis, en veremos, seguramente en el transcurso de estos días o meses vamos a tomar una determinar sobre el tema”, indicó.

Recientemente se conoció que los militantes del MAS, en Santa Cruz, solicitaron al Tribunal Electoral de ese departamento la dotación de libros, para iniciar la recolección de firmas a favor de la repostulación de Morales, pero el pedido fue rechazado porque no se cumplía con todos los requisitos que establece la normativa.
El Diario


---------*---------
Scroll to Top