FFAA no cuenta con protocolo para enfrentar robo de armas

Las Fuerzas Armadas (FFAA) no cuentan con un protocolo para prevenir atracos de organizaciones criminales como el que se registró el pasado sábado en la noche en el departamento de Pando, donde un grupo de delincuentes del Comando Vermelho del Brasil sustrajo 9 fusiles, cinco pistolas y 11 cargadores con munición de un puesto de la Armada, según afirmó el ministro de defensa, Javier Zavaleta, entretanto la Policía envió un grupo de élite DACI de Santa Cruz para reforzar las investigaciones y otorgar seguridad a la población.

“Hemos instruido a todas las unidades militares del lugar para que comiencen a elaborar protocolos destinados a enfrentar este tipo de organizaciones criminales; ustedes saben, nuestras Fuerzas Armadas tienen adiestramiento contra grupos terroristas, ahora tenemos adiestramiento contra organizaciones de contrabandistas, pero no se tienen protocolos establecidos para enfrentar este tipo de organizaciones criminales, como el Comando Vermelho”, detalló el ministro en conferencia de prensa.

Ante tal situación, la Policía Boliviana envió un grupo de élite del Departamento de Análisis Criminal (DACI), de Santa Cruz, para reforzar las investigaciones y otorgar seguridad a la población.

Zavaleta señaló que la participación de miembros del peligroso cartel brasileño Comando Vermelho en el asalto de la capitanía de puerto Bruno Racua, en Porvenir, fue confirmada por elementos de inteligencia.

La noche del sábado, un grupo armado de al menos siete personas, entre bolivianos y brasileños, ingresaron al puesto militar e hirieron al sargento Omar Mamani Quenta y al marinero Joaquín Jiménez. El sargento fue herido por disparo de arma de fuego y el segundo tiene golpes en el cuerpo. Ambos fueron trasladados a centros hospitalarios y están fuera de peligro.

En su fuga, los asaltantes abandonaron una moto, la misma que fue tomada por la Policía y la Fiscalía.

NUEVO ATAQUE

Zavaleta afirmó que inteligencia de las FFAA confirmó que el Comando Vermelho podría volver a atacar, por lo que advirtió que, además de los protocolos, se ha instruidos que los efectivos que cumplen funciones en esos puntos fronterizos usen toda la capacidad militar a su alcance para repeler los ataques.

Zavaleta, empero, explicó que los operativos de reacción de búsqueda y captura de estos grupos criminales es tarea que corresponde a la Policía, pues la estructura de las FFAA no está diseñada para enfrentar este tipo de contingencias.

Por otro lado, confirmó que el comandante de la Armada, el vicealmirante Gustavo Arce, se encuentra en el lugar dirigiendo las operaciones de rastrillaje, con el desplazamiento de 100 efectivos bajo orden de alerta para tomar acciones, en la eventualidad de que esa organización criminal vuelva a atacar, por lo que los efectivos bolivianos permanecerán en el lugar por tiempo indeterminado.

SUMARIO

Asímismo, el ministro Zavaleta anunció que se ha iniciado un sumario informativo al teniente encargado del puesto militar, debido a que no se encontraba en el lugar. Su nombre se guarda en reserva.

“El almirante Arce no solamente está haciendo los operativos de rastrillaje, sino también ha iniciado un sumario informativo al oficial a cargo de esta unidad militar. Este hecho (el asalto), no debió haberse permitido y tiene una responsabilidad, que seguro una vez concluido el sumario el o los autores serán sancionado con todo el peso del reglamento militar”, advirtió.

SIMILAR ROBO

La semana pasada, la misma organización brasileña perpetró otro robo de armas en la frontera, pero en su territorio.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que tras recibir el informe del robo en territorio brasileño, el pasado jueves, se envió un grupo especial táctico de la Policía para reforzar la seguridad en Pando. Hasta el viernes se tenía a seis brasileños detenidos con fines investigativos.

“El día viernes procedimos a realizar dos allanamientos en domicilios particulares que permitieron la aprehensión de dos súbditos brasileños, a los que además se les encontró portando armas de fuego. Estas dos personas han sido remitidas al centro penitenciario de Villa Busch”, indicó Romero.

Señaló que se manejan varias hipótesis, una de ellas es que el asalto a la armería en Brasil y el robo al puesto de la Armada Boliviana estén vinculados.

Mencionó también que no hay suficientes elementos para sostener que el asalto al puesto militar boliviano se haya dado a raíz de las detenciones de súbditos brasileños, el pasado viernes.

La Policía Boliviana junto a su similar de Brasil, coordinan las labores investigativas para esclarecer estos hechos. (EL DIARIO - Agencias)


---------*---------
Scroll to Top