Formarán asociación de víctimas de acoso

Las mujeres que trabajan o estudian son las que sufren mayores casos de acoso, la mayoría de estos problemas quedan en la impunidad.

Debido al incremento de casos de acoso sexual y laboral en contra de las mujeres, en varios gobiernos municipales que pasaron y el actual, se pretende conformar la asociación de víctimas, que podría tener el rol importante de denunciar y defender, en la ciudad de El Alto.

Una de las principales gestoras de esta organización, Rossio Mollinedo, indicó que esta organización nacerá producto de la falta de sensibilidad de las autoridades, tanto municipales como judiciales, de hacer justicia para todas aquellas personas, especialmente mujeres que habrían sufrido este tipo de problemas desde gobiernos municipales anteriores hasta la actualidad.

BUSCAN DEFENSA

La representante de este primer grupo que está conformado por personas que habrían tenido este tipo de problemas, indicó que en cada gestión municipal, que pasó y en la misma actual, aproximadamente el 90% de este sector de la población que cumple funciones en esta entidad edil sufre acoso laboral o sexual.

“Uno de los problemas de la mujer que trabajó o trabaja en la entidad municipal de la ciudad de El Alto, no solamente sufre por estos dos aspectos, sino también hasta acoso religioso y político, por lo que nos hemos visto en la necesidad de ver quién defiende a nuestro sector con este tipo de problemas y que no es solamente en las actualidad, sino en anteriores gobiernos municipales, donde muchas de las víctimas callaban, porque no existía dónde denunciar", manifestó Mollinedo.

MIEDO AL DESPIDO

Según la representante, uno de los principales motivos por el cual muchas de las víctimas no llegaron a denunciar estos problemas, especialmente en anteriores años, fue debido a varios factores como el sufrir un despido, o por el que van a decir sus compañeros del entorno laboral, siendo que de esta forma muchas de la víctimas callaron, quienes en la actualidad todavía recuerdan ese problema que sufrieron.

De la misma forma Mollinedo recordó que hace dos años atrás habría sido su persona quien sufrió uno de estos problemas, donde al no tener una autoridad que escuche su denuncia, solo se favorezca al acusado, siendo este caso solo uno de los tantos problemas.

"Ya nos estamos organizando, sobre la base de aquellas personas que hemos formulado diferentes tipos de denuncias, entre quienes conformaremos esta organización y de esta forma lograr que sean las autoridades del caso que nos escuchen para que tengamos justicia, porque este tipo de actitudes de funcionarios que por solamente tener un alto rango, tenga que abusar de su cargo para cometer los diferentes tipo de acosos", explicó la dirigente.

ESTIGMATIZADAS

Uno de los problemas que se presentan cuando una persona que sufre este tipo de problemas en las diferentes instancias municipales, de manera automática son estigmatizadas, donde tener en cuenta el daño que se les han causado las personas que tienen estos cargos superiores llegan a cometer estas humillaciones a las mujeres en el tema laboral, político o religioso.

De la misma forma Mollinedo, citó que en la actualidad todavía existe la cultura machista en la sociedad, donde hace que el hombre se sienta poderoso y establece su campo de acción para mostrar la superioridad de su género.

Finalmente la representante anunció que para los próximos días ya se hará conocer de manera oficial la conformación de esta asociación, que contará con todas normas legales de una organización.


---------*---------
Scroll to Top