Franklin Gutiérrez: 'Mi candidatura ya está en pie y vamos a ir con todo para ganar'

 El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, habló con Los Tiempos sobre su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2019 y dijo que “irá con todo”, aunque adelantó que el Gobierno tratará de trabar su postulación.

Franklin, te lanzaste a la arena política, ¿cuál fue la motivación?

Estamos viviendo momentos difíciles en el país. Tras un análisis profundo, especialmente mi persona junto a mis hermanos, hermanas de Yungas, se ha tomado la decisión.

 Años atrás la derecha siempre ha hecho mucho daño al país y a las organizaciones sociales, ahora el MAS igual que la derecha nos hace mucho daño. Hemos visto que hay hermanos que están en (la cárcel de) San Pedro sólo por hablar la verdad y por reclamar las necesidades de sus comunidades han sido

procesados, hay persecución política, la gente está atemorizada por tanta injusticia en el país.

¿Qué pasos sigue para consolidar el partido político que promueve?

Estamos trabajando con nuestros hermanos abogados, profesionales, entendidos en el área, para poder presentar (la solicitud) a lo que es la Corte (Tribunal Supremo Electoral) para que no tengamos ninguna observación.

Seguramente el mismo Gobierno va a querer trabarnos para que nuestra sigla no salga, seguramente va a querer impedir, pero Dios es grande, nuestro Señor siempre nos va a dar desde arriba, para que en la siguiente conferencia que hagamos ya demos a conocer todo lo que es la sigla y el lanzamiento.

Autoridades de Gobierno ya cuestionan su postulación y dicen que el propósito de todas las movilizaciones tenía como objetivo esta postulación. ¿Qué opina?

Nosotros vamos a seguir de pie. Tenemos un apoyo total, siempre mi persona va a luchar por todos los bolivianos, no somos ni de la izquierda ni de la derecha como quiere insinuar el Gobierno.

Representamos a un sector de producción legal y no como el Chapare, por eso el Presidente (Morales) busca legalizar los cultivos de coca de esa región. Pero estamos con una mentalidad sana para defender nuestro país y poder sacar adelante una vez llegando a la silla presidencial

¿Podemos conocer qué símbolos manejará y las propuestas?

La bandera va a ser color blanco que va s representar al país en su conjunto. Nosotros no estamos de acuerdo con la derecha ni la izquierda porque ambos sectores políticos han hecho mucho daño al país. Eso te puedo adelantar, en su momento haremos conocer la sigla respectiva y las propuestas, pero se está trabajando en planteamientos para todos los sectores y lograr el desarrollo del país.

¿Por qué se alejó del MAS?

El Gobierno lo único que ha hecho es dividir a las organizaciones sociales. El MAS ha hecho mucho daño al país, especialmente a los Yungas, por eso estamos con un nuevo pensamiento. Con el Gobierno no estamos desarrollando como hubiéramos querido, no hay trabajo. Hay abandono del Gobierno a la juventud.

Hemos visto por parte del Gobierno mucho sometimiento.

GUTIÉRREZ TIENE 34 AÑOS Y DOS LIDERANDO ADEPCOCA

El yungueño nació en junio de 1984 en la comunidad de Tajma, en Chulumani —Sud Yungas— y es productor de coca tradicional desde niño.

Ejerció la dirigencia desde joven y lidera Adepcoca desde 2016. Fue reelecto este año por otra gestión tras un conflicto con el Gobierno.

“LLEGAREMOS A LA SILLA PRESIDENCIAL”

“Mi candidatura ya está en pie, ya vamos a recorrer diferentes sectores para poder socializar. Vamos a ir con todo y estoy seguro que vamos a ganar al Gobierno, llegar a la silla presidencial, porque nosotros estamos yendo con una intención sana, transparente, con una nueva ideología. El pueblo debe unirse y no recibir tanta maldad, tanto atropello, tanta división”.
Fuente: Los Tiempos


---------*---------
Scroll to Top