García Linera afirma que el ingeniero es el gran constructor de la sociedad y del mundo

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que el ingeniero es el gran constructor de la sociedad y del mundo, además, agregó que actualmente la carrera de ingeniera es la más demandada por los jóvenes, en el acto de conmemoración del 67 aniversario de la creación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Mariscal Antonio José de Sucre, que se desarrolló en la zona sur de la sede de Gobierno.

    "Es el ingeniero quien en verdad es el constructor de la nueva sociedad, sea ingeniero civil, industrial, electrónico, comercial, de sistemas, ambiental, petrolero, de telecomunicaciones, el agro industrial; el ingeniero es el que remodela la sociedad y el que remodela el mundo", complementó el mandatario de Estado.

    García Linera también destacó que en los siguientes años los profesionales de ingeniería y los técnicos contarán con más opciones en el ámbito laboral, ya que durante estos años el gobierno nacional diseñó gigantescas inversiones en las telecomunicaciones, servicios, agricultura, hidrocarburos y otros sectores.

    El vicepresidente del Estado explicó que el gobierno nacional tiene planificado hacer una inversión de cerca de diez mil millones de dólares, entre los años 2017 y 2021, esto en el ámbito petrolero, es decir, en la explotación, exploración, refinación, transporte, almacenaje, en redes de gas e industrialización, áreas en las que se requerirán técnicos e ingenieros.

    Con respecto a la minería, la autoridad informó que hasta el año 2021 se tiene proyecta realizar una inversión de mil millones de dólares, en la industrialización del litio, al igual que en la fundición de minerales y la implementación de otros proyectos más.

    Y para la generación de energía eléctrica, se invertirán 5.800 millones de dólares con los que se construirán termoeléctricas e hidroeléctricas y los parques de las energías alternativas; además se invertirán 11 mil millones de dólares para la construcción y mejoramiento de carreteras; por otro lado, en la agricultura se tiene planificada una inversión de cinco mil millones de dólares con el fin de mejorar los resultados y contar con seguridad alimentaria.

    "La ingeniería es una profesión hermosa y muy necesaria en estos tiempos, los ingenieros remodelan el mundo, es de los cerebros de los ingenieros que se construyen las carreteras, los puentes, los hospitales, los servicios básicos, las fábricas, la industria, la agricultura, el proceso tecnológico y las telecomunicaciones", agregó.

    En este sentido, la autoridad indicó que en la última década, el país multiplicó su economía de  nueve mil millones de dólares a 36 mil millones de dólares y en caso de haber tenido este mismo crecimiento en pasadas gestiones señaló que los datos serían superiores al de los países vecinos, sin embargo, el objetivo es que hasta el año 2025, este crecimiento alcance los 60 mil millones de dólares.

    "En los últimos diez años,  Bolivia ha multiplicado su economía cuatro veces, es algo que no ha pasado en ningún otro país, en las últimas décadas", resaltó.

    Finalmente, el mandatario de Estado desatacó el nivel de excelencia académica de esta casa superior de estudios, por lo que indicó que los mejores estudiantes recibirán becas para continuar con su formación posgrado y felicitó a sus autoridades por llevar el accionar institucional hasta las zonas rurales del país y pidió mantener el nivel académico para tener profesionales de primera.
Red central/ma    ABI


---------*---------
Scroll to Top