García Linera revela que el 40% de los embarazos en Cobija corresponde a adolescentes

    El vicepresidente Álvaro García Linera reveló el viernes que el 40% de los embarazos registrados en la ciudad de Cobija, Pando, corresponde a adolescentes y pidió a la población reflexionar sobre esa situación desde los hogares.

    El mandatario entregó 50 viviendas mejoradas en Cobija, 23 beneficiaron a madres solteras.

    "La vicegobernadora me dice que es así Cobija y me habla que hay un 40% de embarazos en adolescentes. Eso es una barbaridad y eso es una reflexión a varones y a mujeres, es una situación preocupante", manifestó.

    Frente a esa problemática, el vicepresidente refirió que el Estado trabaja en normativas para sancionar a aquellas personas que abusan de las mujeres, más aún de niñas y adolescentes en el país.

    "Es una tragedia social que un varón abuse de una mujer, ese es un delito y no es para estar haciéndose la burla. Esa persona que violentó y agredió a una mujer es un cobarde que no tiene nombre (...). Hay que denunciar y rechazar, hay una ley para encarcelar a esas personas", indicó.

    Según el estudio de 'Maternidad temprana, pobreza y violencia en Pando. Un reto para las autonomías', presentado por el Gobierno en marzo, la incidencia del embarazo en esa región se registra en mujeres de entre 10 y 18 años.

    Ese estudio concluye que el embarazo en adolescentes tiene causas mucho más profundas y complejas que la falta de acceso a anticonceptivos y la falta de información, como es la desvalorización de las niñas, la búsqueda de afecto de las mujeres, la pobreza, las múltiples formas de violencias propias del sistema patriarcal y la naturalización de la violencia sexual.

    Para García Linera, la población del país debe reflexionar sobre esa problemática y enfrentar la misma desde los hogares, ya que el Estado lo hace con normas.

    Asimismo, pidió a las adolescentes del país desconfiar de los varones a pesar de ser familiares y parientes.

    "Sean desconfiadas jóvenes, si van a tener relaciones desconfíen, porque (las promesas de los hombres) nos son para siempre y toda la vida, ni para casarse, eso es mentira. Si van a tener relaciones cuídense y si quieren embarazarse planifiquen, pero no se embaracen por la gracia de Dios", recomendó.
vic/rm/               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top