Gastó el Gobierno Bs 250 millones en uso de aeronaves

Entre 2010 y 2017, el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García, gastaron alrededor de 250 millones de bolivianos, en 7.045,15 horas de vuelos acumulados en viajes al interior y exterior del país. Para ello, emplearon 10 naves entre aviones y helicópteros que tienen a su entera disposición, según denuncia del senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD).

De acuerdo con los cálculos del legislador, 7.045,15 horas de vuelos acumularon las aeronaves que transportaron a los mandatarios, mismas que equivalen a Bs 246.580.250.

La fuente de los datos que presentó Murillo es el Ministerio de Defensa y, según los mismos, Morales en sus vuelos al exterior entre 2010 y 2017, que hizo en el avión presidencial Falcon 900X-FAB 001, realizó 147 viajes y su primer destino fue Estados Unidos con 18 veces en total.

“El gobierno del presidente Evo Morales ha despilfarrado solamente en su movilización alrededor de 250 millones de bolivianos (porque) mediante el Ministerio de la Presidencia tiene 10 aeronaves a su disposición (entre aviones y helicópteros)”, dijo el legislador opositor.

Remarcó que al margen de los aviones que se compraron para el presidente Morales y el vicepresidente García, se adquirieron también helicópteros, con el pretexto de que serían usados para las tareas de salvamento o el apagado de incendios.

Sin embargo, “ahora esos helicópteros se usan para el transporte presidencial”, refirió Murillo, a tiempo de asegurar que Morales ha viajado con mayor frecuencia a Estados Unidos, Venezuela y Cuba.

“Es decir, viajó más al país que más odia y a otros dos países que no nos dieron ningún beneficio, y un dato más, no sabemos para qué, pero ha ido a Punta Cana con una sola persona, para eso se utilizan los aviones presidenciales y el dinero del pueblo”, manifestó.

Según los cálculos del legislador, 7.045,15 horas de vuelos acumularon las aeronaves que transportaron al presidente Morales, que equivale a Bs 246.580.250.

Enfatizó que con ese dinero se hubiera comprado ocho aceleradores lineales para enfermos con cáncer o 1.027 máquinas de hemodiálisis.

“Creemos que no podemos seguir con este despilfarro, este dinero podría servir para muchísimas otras necesidades que tienen los bolivianos (…), en países mucho más ricos que nosotros no tienen ni avión presidencial y prefieren ahorrar el dinero para su pueblo”, apuntó el parlamentario.


---------*---------
Scroll to Top