Gobierno descarta intervención en conflicto entre Adepcoca, productores y comercializadores de coca

     El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna, descartó el viernes una intervención en el conflicto entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), comercializadores y productores al detalle, por la venta de la hoja sagrada en el barrio Villa Fátima de La Paz.

    "Queremos desmentir, en ningún momento el Gobierno piensa intervenir el mercado de la coca de Adepcoca, porque el mercado es una institución privada, en la ley claramente dice Adepcoca es institución privada administrada por los socios y el mercado es propiedad del Estado administrado por el Estado", explicó en conferencia de prensa.

    Explicó que las organizaciones de comerciantes y productores al detalle decidieron paralizar la venta de coca, porque Adepcoca no realiza una rendición de cuentas sobre los cobros por cada taque de coca.

    "La Confederación Nacional de Productores al Detalle, la Federación Nacional de Comerciantes de Coca y la Federación de Cuenta Propia reclaman sobre el cobro que hacen los dirigentes de Adepcoca, los 3 bolivianos por taque que cobran a los comerciantes al detalle y a los productores al detalle cobran 2 bolivianos", apuntó.

    Dijo que por cada 10 taques de coca se recaudan 30 bolivianos de los comerciantes y 20 bolivianos de los productores al detalle.

    "El día lunes habíamos entrado a dialogar con las organizaciones, pero ellos mantienen que han definido esta medida con todos los dirigentes a nivel nacional es por eso que nos han pedido que hasta la próxima semana van a tener un análisis de la coyuntura", agregó.

    El Viceministro de Coca informó que el miércoles un equipo del Grupo Especial de Control de la Coca (GEC) se trasladó a Villa Fátima para evitar que en los días de paro salga sin autorización e ilegalmente la coca de ese mercado.

    Por otra parte, desmintió que el Gobierno pretenda "biometrizar" a los productores de coca de la zona originaria ancestral de Nor Yungas, Sud Yungas y parte de Inquisivi, como lo afirma Adepcoca.

    "El que carnetiza es Adepcoca nosotros nada tenemos que ver con ese tema, sí en las zonas bajo registro y catastro donde ahí si intervenimos en La Asunta 16 comunidades, Chamaca siete comunidades, Inquisivi 14 comunidades, además de Caranavi, Franz Tamayo, Muñecas y Larecaja donde hay registro y catastro", apuntó.
asc/vic             ABI


---------*---------
Scroll to Top