Gobierno firmará convenio de cooperación con Francia por $us 50 millones para recuperar el río Rocha

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, anunció el miércoles que hasta fines de septiembre se prevé firmar un convenio de cooperación con Francia por 50 millones de dólares, para construir cuatro plantas de tratamiento de agua residual, y así recuperar y descontaminar el río Rocha, del departamento de Cochabamba.

    La autoridad manifestó que se construirán plantas de tratamiento en los municipios de Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua.   

    "Ojalá hasta finales de mes se pueda suscribir un convenio de financiamiento de cooperación francesa para construir otras cuatro plantas, más abajo, que serían para los municipios de Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua (...), estas cuatro que vamos hacer con Francia estamos hablando de 50 millones de dólares", señaló a medios estatales.

    Ortuño indicó que en el marco del plan de recuperación y reacondicionamiento del río Rocha se estableció la construcción de 14 plantas de tratamiento de agua residual, en municipios del área metropolitana de Cochabamba.

    "Nuestro plan en el caso del río Rocha es mejorar todo el tratamiento de aguas residuales y evitar que haya descargas hacia el río esta estrategia ya se está iniciando", apuntó.

    Recordó que el Gobierno entregó en junio la primera planta de tratamiento de agua residual El Abra, en el municipio de Sacaba, con una inversión de 18,6 millones de bolivianos.

    El ministro informó que está en construcción la segunda planta de tratamiento Pucara en Sacaba con una inversión de 38 millones de bolivianos y está en proceso de licitación la ampliación de la planta de Albarrancho, distrito 9 de la ciudad de Cochabamba, con una inversión de 95 millones de bolivianos.

    "Si se concretiza eso podíamos contar con cuatro plantas más a las dos que tenemos en Sacaba y Albarranco, tendríamos la mitad de las 14 plantas ya tendríamos siete con inversión ejecutada, es un avance importante de recuperación del río Rocha", mencionó.
asc/ma              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top