Huanca aclara que la federación "Bartolina Sisa" sólo gestiona proyectos y no ejecuta recursos

La exejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz "Bartolinas Sisa", Felipa Huanca, aclaró el martes que esa organización sólo gestiona proyectos de beneficio para el área rural y no ejecuta recursos económicos, a contramano de las acusaciones de políticos de la oposición sobre la malversación de recursos del exFondo Indígena.

    En una entrevista con la ABI, Huanca que estuvo al frente de esa organización sindical en los períodos 2009-2012 y 2012-2015, aseguró que los proyectos que fueron ejecutados en las 20 provincias obtuvieron buenos resultados para garantizar un ingreso para las mujeres campesinas, sin dejar la agricultura y buscar el empoderamiento de ese sector.

    Para la exdirigente, algunos medios de comunicación, como Erbol y Pagina Siete, intentaron atacarla con un supuesto gasto de recursos del exFondo Indígena para "desprestigiar a la mujer" en plena campaña política para la Gobernación de La Paz.

    "Página Siete y Erbol me han atacado fuerte, como si fuera (la que he robado) 71 millones de bolivianos (del exFondo Indígena), pero eso no es bueno. ¿dónde está la ética de los periodistas? no deberían hablar así. lo que es (hay que) investigar bien, documentar y enfocar a la gente porque a (veces) a la gente hacen confundir", cuestionó.

    En 2014, Huanca fue designada como candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), contienda electoral en la que fue derrotada por el actual gobernador Félix Patzi, en un contexto en el que se reveló la malversación de recursos del exFondo Indígena.

    En 2015, se detectó un presunto daño económico de más de 102,2 millones de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos registrados entre 2009 al 2014, en el marco del Fondo Indígena, hecho en el que Huanca dijo no está involucrada.

    La ex ejecutiva de la federación de mujeres "Bartolina Sisa" recordó que en su gestión se implementaron los proyectos Ayni productivo y del plan de fortalecimiento, con los cuales levantó esa organización y formó liderazgos femeninos en el sector campesino.

    "Se puede hacer una evaluación y no es hablar por hablar fácil", dijo con relación a las acusaciones de la oposición.

    Huanca informó que con esos proyectos se promocionaron productos de las 20 provincias de La Paz en ferias; se gestionó la adquisición de maquinarias para tejidos; se instalaron carpas solares para fomentar a la agricultura en centros educativos y se consolidó espacios para la instalación de dos mercados campesinos en la ciudad de El Alto, además de capacitaciones sobre formación política a mujeres campesinas.

    "Ese es el beneficio para la comunidad, para la familia (campesina). Hasta hoy yo he visto de muchas hermanas que siempre me dicen que ha sido beneficio", aseguró.
vic/rsl                      ABI

 


---------*---------
Scroll to Top