IBCE: mercado de influencia del HUB de Viru Viru llegaría a 144 millones de personas en 4 horas

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo el miércoles que el mercado de influencia que tendría el HUB de Viru Viru, en Santa Cruz, proyecto que impulsa el Gobierno nacional, llegaría a 144 millones de personas en solamente cuatro horas de vuelo, según un cálculo realizado por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco).

    "Como un aeropuerto convertido en un HUB aéreo, su radio de influencia, con 1 hora de vuelo se puede alcanzar a casi 5 millones de personas, con 2 horas ese radio de acción abarcaría a 13 millones de personas, con 3 horas de vuelo se amplía ese radio a 68 millones de personas y con 4 horas de vuelo, ese círculo significaría un mercado o una población afectable o atendible de 144 millones de personas", dijo a la ABI.

    Rodríguez manifestó que desde el punto de vista de la producción "nosotros podríamos generar mucho comercio aéreo si es que tenemos más compañías aéreas volando, y podríamos exportar comercio de alto valor".

    Recordó que un HUB aéreo es un mega aeropuerto que, al reunir competitivas condiciones de acceso, infraestructura, comunicaciones, almacenaje, seguridad, cadena de frío y abastecimiento de combustible, presta el servicio logístico como punto estratégico de conexión para vuelos de gran escala, funcionando como eje distribuidor de carga y pasajeros.

    Señaló que el HUB de Viru Viru también puede asemejarse a los que existen en Miami, Panamá, Atlanta o Madrid, cuyo movimiento comercial genera un aporte de 20% al Producto Interno Bruto (PIB) en sus países.

    Relievó que el departamento de Santa Cruz tiene una ubicación geográfica "privilegiada", que lo convierte en el corazón de América del Sur y le permite ser un punto estratégico para la distribución eficiente de carga de pasajeros en la región.

    El Gobierno boliviano busca canales de financiamiento para poner en marcha la construcción del HUB aéreo de Viru Viru, por lo que, inicialmente, el proyecto fue adjudicado a la empresa china Beijing Urban por 300,2 millones de dólares, pero esa compañía fue excluida porque quiso cambiar unilateralmente las condiciones del contrato.

    El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó esta semana que se sigue buscando financiamiento para "que no existan mayores complicaciones en su ejecución".

    "Se hará una licitación internacional para que se adjudique la empresa que haga la mejor propuesta", agregó.

    De acuerdo con estudios preliminares, el nuevo aeropuerto tendrá una pista de aterrizaje de 157.000 metros cuadrados y el edificio terminal será de hasta 50.000 metros cuadrados, el parqueo se extenderá por 200.000 metros y tendrá una la plataforma de carga de 70.000 metros.
mcr/ma               ABI

 


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