Indignación por revelaciones de audio en caso Alexander

El audio que involucra a la juez Patricia Pacajes, quien condenó al médico Jhiery Fernández a 20 años de cárcel, revela que no hubo violación al bebé Alexander y que este es inocente. Este hecho causó indignación en la sociedad y políticos que a través de las redes sociales pidieron la pena máxima para las autoridades a cargo del caso.

La grabación de audio difundida por las redes sociales y medios de prensa explica la confabulación de autoridades y aseguran que investigadores, inclusive la ´fiscal de Distrito de entonces Patricia Santos sabía que no había violación y que eso le había costado el cargo.

En entrevista con EL DIARIO, el médico Jhiery Fernández aseguró que en sus audiencias, varias autoridades que iniciaron la investigación dijeron que él era inocente, pero los jueces no los tomaron en cuenta ni siquiera el informe de la necropsia que confirmaba que no había violación y que el sangrado se debía a una lesión en la región del colon sigmoides.

De acuerdo con el audio, el Ministerio Público habría transado para inculpar al médico Fernández, ya que primaba la presión política, debido a que al inicio hablaron de violación y después no podían contradecirse.

FRAGMENTOS DEL AUDIO

“La cuidadora del bebé se ha descuidado (…), le ha metido un termómetro o enema y como se ha descuidado no ha podido sacarlo con la pinza y le ha dañado el ano del bebé”.

“El niño está mal, muertito llega al Hospital del Niño, lo único que hacen es devolverle la vida. Entra el niño al Hospital Juan XXII, toda la gente que llegó fuera, entra el niño solito. La enfermera le toca y estaba mojado y dice ‘este niño se ha orinado’, ve su dedo y hay sangre, lo desata y ve harta sangre. A primera vista dice: este niño ha sido violado. A simple vista dices hay violación. Cualquiera dice ‘hay violación’. Entonces en el Hospital Juan XXIII dicen ‘hay violación tanto el médico pediatra como la enfermera’”.

“Entonces investigan e investigan y la Fiscal de Distrito 1a., Patricia Santos, dice: ‘Che aquí no hay violación’ –para mí tampoco hay violación– y dice: ‘Aquí no hay violación’”.

“Como la médico forense dijo que hay violación ya no se podía borrar, entonces ya no había violador”.

“Un mes después, detienen al médico, el único varón era el médico, entonces dicen: ‘Hemos dicho que hay violación, pero no hay violación, ¿qué vamos a hacer?’”

“Hay que hacer aparecer como violador (…). Hemos dicho que hay violación ¿y ahora? No hay violador. Lo primero que han detenido es a los médicos del Hospital del Niño”.

“Ahí entra César Cocarico y dice no hay violación, no hay violación. La enfermera no tenía experiencia, una inexperta que por la política entró a trabajar. Entonces, Cocarico expresa que en el Hospital del Niño se ha hecho la violación”.

“A la audiencia de medidas cautelares saben ¿quién va?, la ministra de Justicia, la Virginia Velásquez (…). La ministra dice: ‘Hay que hacer justicia’ (…). La ministra le presiona al juez. La ministra mete su nariz y pide que se haga justicia”, dice parte de la grabación.

“El fiscal general (Ramiro Guerrero) ha metido su nariz, por su chica Ángela Mora. El segundo político César Cocarico, y la (ex) ministra de Justicia. La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos cuando ya estaba cuatro meses dice: ‘Aquí no hay violador creo que el médico es santo, el médico es inocente’. (Pero) el Fiscal General le presiona (a Patricia Santos) y le dice que aquí debe haber un culpable”.

El médico Fernández manifestó: “En mi audiencia todas las autoridades que estuvieron en la investigación, desde el inicio, dijeron que no había pruebas en mi contra”.

“Cuando fue llamada a declarar la fiscal Lizeth Sarco, la fiscal Boyán dijo que no la aceptaban como testigo; sin embargo, esta declaró y dijo: ‘No vi ninguna participación del doctor, porque él vivía muy lejos y en la Inspección Técnica Ocular se verificó que hay personal que trabaja preparando y calentando la leche a unos diez metros de la casita, donde estaba el bebé, así que la mamita no debió tardar ni cinco minutos en volver a donde estaba el niño”.

“USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS”

En parte del audio, que fue develado ayer, la juez Patricia Pacajes dice: “Llaman al médico forense, con dos años de ejercicio, una chica muy simpática, la médica forense Ángela Mora expresa: ‘Ella es la culpable de todo’. Ella llega y dice: hay violación y llama a la prensa. Este niño ha sido violado”.

“Emite el certificado forense, diciendo que este niño ha sido violado. Y sabes ¿quién es Ángela Mora?, chica del Fiscal General del Estado, y no tenía experiencia, tenía un año de experiencia”.

La Fiscalía basó la acusación en diagnósticos de forenses sin registro, ya que los dos médicos que diagnosticaron y dieron base a la hipótesis que maneja la Fiscalía, de una supuesta violación contra el bebé Alexander el 13 de noviembre de 2014, Ángela Yarmila Mora Vera y Cristian Vargas Camacho, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), no figuraban en los registros del Colegio de Medicina Legal Forense, según el informe que emitió la entidad en 2015.


---------*---------
Scroll to Top