Ingenios cruceños, Guabirá y Aguaí, exportan 12.000 toneladas de azúcar

Los presidentes de los ingenios Guabirá y Aguaí, Mariano Aguilera y Cristóbal Roda, respectivamente, informaron ayer que ambas empresas concretaron la exportación de su producción al mercado colombiano, en el caso de la primera 5.000 toneladas y la segunda 6.900 toneladas.

“De la cuota de 10.000 toneladas autorizadas para exportar, 5.000 ya están en puertos de Arica (Chile) con destino a Colombia. Sobre las restantes 5.000 toneladas, estamos a punto de cerrar la venta”, informó el representante de Guabirá, Mariano Aguilera.

PRECIOS

Explicó que el precio de la tonelada fue concretada por debajo de los 500 dólares. Destacó que Guabirá también tiene definida la exportación de más de 50 millones de litros de alcohol a países como Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y el continente europeo. Por su parte, Roda dijo que el ingenio Aguaí vendió 6.900 toneladas al mercado colombiano, las cuales son trasladadas en 287 camiones hasta los puertos chilenos y que tardará cerca de un mes el desembarco al mercado destinado.

ALCOHOL

Recordó que en 2016, Aguaí todavía no podía exportar azúcar porque su producción de caña casi en un 100% estaba destinada para elaborar alcohol.

El Gobierno nacional, mediante un decreto supremo, promulgado a principios de este año, dio curso libre a la exportación del azúcar y sus derivados sin restricciones.

En la actualidad, los ingenios azucareros de Santa Cruz cuentan con más de 20.000 toneladas de excedente y están a la espera de que se mejore las ofertas en precios para poder abrir mercados en Sudamérica.

Al presente, la capacidad de molienda de Guabirá llega a 17.500 toneladas día, mientras que de Aguaí es menor, aunque aplica tecnologías de última generación. Es el ingenio más nuevo de los siete existentes en Bolivia.


---------*---------
Scroll to Top