Joaquino dice que proceso civil que sigue el Estado contra Doria Medina no prescribe

      El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, dijo el miércoles que el proceso civil que sigue el Estado contra el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por el caso Focas, no prescribe porque se debe resarcir los daños económicos ocasionados al país.

    "Debemos respetar los principios del derecho penal como el constitucional en este tipo de casos; sin embargo, nuestra Constitución es muy clara cuando se trata de la acción civil cuando el Estado boliviano sufre un daño económico eso no prescribe, concluyendo de que la acción civil va a seguir adelante", indicó.

    Joaquino agregó que de lo que está seguro es que ha prescrito la acción penal porque se está tratando de hechos que han sucedido hace dos décadas atrás.

    Sin embargo, dijo que el Estado puede seguir un proceso civil o una coacción civil para tener una sentencia condenatoria a fin de que el empresario de UN resarza los daños causados, en caso de que se indique la existencia de un daño económico al Estado.

    "El Estado boliviano va a recuperar, en el caso de que habría sufrido un daño económico, eso se hará por vía civil o finalmente por la vía coactiva concluyendo en una sentencia coactiva condenatoria para que pueda resarcir", explicó.

    Doria Medina está acusado de transferir, de mutuo propio y lejos de la normatividad nacional, 21 millones de dólares del erario público a cuentas de particulares en 1992, cuando ejercía en el Ministerio de Planeamiento y Coordinación.

    En ese contexto, la sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, reiniciará en horas de la tarde el juicio contra Doria Medina en el caso del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).
cta/ma                                  ABI

 

 

 


---------*---------
Scroll to Top