Legisladores destacan decisión de instalar reunión del Comité de Fronteras con Chile

Legisladores de oficialismo y oposición destacaron el miércoles, por separado, la decisión del Gobierno de instalar una reunión del Comité de Fronteras con Chile, fijada para el 25 de septiembre, en Santa Cruz.

    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, dijo que "debemos hacer lo necesario para mejorar las relaciones con Chile" y, en ese marco, la reunión fijada es "positiva" porque implica que se avance en las relaciones bilaterales.

    El martes, el presidente Evo Morales confirmó que los cancilleres de Bolivia y Chile se reunirán el 25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz, para retomar el trabajo del Comité de Fronteras.

    Esa reunión se desarrollará luego de la detención y sentencia de nueve agentes bolivianos anticontrabando en Chile y la posterior devolución que ordenó Bolivia de dos carabineros que cruzaron la frontera de manera ilegal.

    Callejas agregó que el objetivo de reunir a Bolivia y Chile para establecer protocolos que resuelvan incidentes fronterizos, no implica que el país calle en su demanda marítima instalada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que fue "acertada" la posición de llevar adelante un trabajo de coordinación para el cuidado de las fronteras.

    "Es una responsabilidad del Estado coordinar el tema y nos parece acertado que se lleve adelante esta posición. Son varios años que no ha habido una coordinación entre ambos Estados para combatir estos delitos que se dan en la frontera en las que quienes han salido ganado han sido los que están dedicados al narcotráfico y el contrabando", sostuvo.
cta/ma                                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top