'Los Visconti' componen canción de apoyo a la causa marítima y la presentan en Cochabamba

El dúo argentino 'Los Visconti' compuso una canción de apoyo a la demanda marítima, denominada 'Bolivia sin mar', y la presentarán en la ciudad de Cochabamba, informó el viernes su líder y cantante, Abel Visconti.

    "Esta canción fue compuesta, porque estamos viendo que todos queremos una salida al mar", dijo en una conferencia de prensa previa a una presentación que realizará con la agrupación chilena 'Los Golpes', en las próximas horas, en el centro de eventos 'Mi Llajta'.

    El cantautor explicó que la canción expresa de manera poética el dolor que sienten por el injusto enclaustramiento marítimo que Bolivia atraviesa hace más de cien años.

    "Ay, Bolivia, ay, Bolivia, rojo y verde tus penas, que injusta condena: sin salida al mar, dice el estribillo", manifestó.

    Agregó que esa composición incluye frases que expresan el deseo de que Bolivia tenga acceso a las costas marítimas.

    "Una de ellas manifiesta: Quiero a los collitas de El Alto con los pies descalzos, jugando en el mar", aseguró.

    Por su parte, el líder y fundador de la agrupación chilena 'Los Golpes', Néstor Cárdenas, destacó el contenido de la letra de la canción 'Bolivia sin mar' y expresó que su grupo musical comparte el deseo de los bolivianos, de un pronto acceso al mar.

    "En nuestros corazones compartimos con ustedes (su deseo), porque consideramos, como tenemos el privilegio de tantos años de compartir en tantos países, que todos somos iguales, todos somos hermanos, y todos deberíamos ser solamente un pueblo latino", agregó.

    El cantautor expresó, por último, que el grupo musical chileno 'Los Golpes' tiene un cariño especial hacia Bolivia, porque "nació en una ciudad que antes le pertenecía", Tocopilla.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
wsg/kpb/                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top