Médicos en huelga de hambre

Médicos y trabajadores en salud iniciarán a partir de hoy, jueves, la huelga de hambre indefinida, en rechazo a la indiferencia del Gobierno acerca de los conflictos que encara este sector, mientras tanto atribuye a los médicos que “rompen” los acuerdos suscritos .

No obstante del perjuicio, y daño que podría ser irreversible en algunos casos, la huelga de hambre indefinida empieza hoy, a las 0.00 horas, en ocho departamentos del país, informó la secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) La Paz, Susana Guzmán.

La dirigente gremial anunció la suspensión de las cirugías programadas, en tanto dure la protesta hasta lograr una respuesta del Gobierno.

“La guardia de emergencias en el Hospital Obrero comprenderá más de seis médicos, quienes se encargarán de atender en todas las especialidades”, señaló.

NO ES ENCUBRIMIENTO

Guzmán señaló que la medida de presión no es un acto para encubrir hechos de corrupción, sino en defensa del ejercicio médico, debido a que el artículo 200 del nuevo Código Penal penaliza tres veces por la misma causa. Es decir, se quita el título de profesional, se les somete a la cárcel y deben pagar al paciente en caso de negligencia médica.

Guzmán refirió que en el Hospital Obrero al menos 600 médicos acatarán la medida y en la ciudad de la Paz alrededor de 3.000 médicos y 30.000 trabajadores en salud, a nivel nacional.

A su vez, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en respuesta al Gobierno, afirmó que las medidas de los médicos no son para encubrir la corrupción en la Caja Nacional de Salud, afirmó que cuando los gerentes responsables ingresen a la cárcel se limpiará la corrupción que existe.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló: “No hay ni un solo punto que esté en el acta que haya ingresado al artículo final del Código del Sistema Penal, aprobado en la Cámara de Diputados”.

En criterio de la autoridad parlamentaria, la medida de presión de los galenos “no tiene ningún sentido”, sostuvo que se están rompiendo los acuerdos firmados a nivel nacional, “sería ilógico que el Gobierno rompa los acuerdo”, dijo Montaño.

Explicó que con el nuevo Código Penal se protege a los profesionales médicos, en dos puntos concretos. El primero, si hay un caso de mala praxis, por falta de medios técnicos indispensables para el ejercicio de su profesión, no puede ser procesado penalmente.

En caso de que el trabajador de salud o médico tuviera un resultado desfavorable en una intervención y no pudo ser previsto dentro de su práctica profesional, “tampoco podrá ser procesado penalmente”, explicó Montaño, a tiempo de detallar que la nueva numeración de dicho artículo es 205 del nuevo Código Penal.

ACUERDOS FIRMADOS

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, manifestó: “Hay un acta de entendimiento del mes de junio, en el que ellos mismos, el Colegio Médico, el señor Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, pide la complementación del Decreto 3091, el Decreto 3385 que ahora cuestionan, siendo la complementación que ellos solicitaron en el mes de junio”.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, aseguró que aún no analizaron el Decreto Supremo 3385, así mismo señaló que los representantes en salud que se reunieron con el Gobierno permitieron que haya los cambios por los que ahora reclaman.

En este sentido, anunció la realización de un Ampliado Nacional, en él determinarán, como trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), la posición que adopta al respecto.


---------*---------
Scroll to Top